En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Más de 11 mil cubanos con VIH o Sida reciben terapia antirretroviral

Más de 11 mil cubanos con VIH o Sida reciben terapia antirretroviral
Más de 11 mil cubanos con VIH o Sida reciben terapia antirretroviral
Día mundial de la lucha contra el SIDA (Archivo)

Día mundial de la lucha contra el SIDA (Archivo)

LA HABANA, Cuba .- Un total de 11,400 cubanos infectados con VIH o que han desarrollado el Sida reciben actualmente tratamiento antirretroviral en la isla, terapia a la que se han sumado 1,600 nuevos pacientes en 2014, informó hoy una directiva del ministerio de Salud Pública (Minsap) citada por medios locales.

La jefa del departamento de Prevención y Control de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS/Sida) del Minsap, María Isela Lantero, indicó que en total se han diagnosticado en el país 21,600 casos de personas seropositivas desde el inicio de la epidemia del VIH en 1986.

Lantero señaló en declaraciones a Prensa Latina que Cuba ha aprobado un plan nacional de respuesta para los próximos cinco años, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconsejan el inicio del tratamiento antirretroviral desde las fases más tempranas de la enfermedad.

La prevalencia del VIH/Sida en la isla es del 0,12 % en el grupo poblacional de 15 a 49 años, con mayor incidencia en jóvenes de 20-29 años, con predominio del sexo masculino y de los hombres que tienen sexo con hombres, detalló la especialista.

También refirió que durante 2014 se han realizado más de dos millones de pruebas para la detección del virus y que cifras preliminares muestran que hasta ahora la epidemia se mantiene “estable” con relación a años anteriores.

No obstante, subrayó que la baja percepción de riesgo y las relaciones sexuales desprotegidas se mantienen como factor “fundamental” en la trasmisión, por lo que consideró que “hay que ganar todavía más en cultura del uso del condón como medida de protección efectiva”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *