En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Más de 165 mil uniformados resguardarán mañana las elecciones en Colombia

Más de 165 mil uniformados resguardarán mañana las elecciones en Colombia
Más de 165 mil uniformados resguardarán mañana las elecciones en Colombia

BOGOTÁ.- Más de 165.000 policías y militares garantizarán la seguridad de Colombia durante las elecciones municipales y regionales del domingo, en las que están en juego 32 gobernaciones, 1.101 alcaldías, 418 diputados regionales, 12.063 concejales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL).

El Ministerio de Defensa señaló este sábado que serán en total 165.949 uniformados los que estarán encargados de velar por la seguridad de los 36,6 millones de colombianos que están habilitados para votar.

Entre ellos hay más de 60.000 soldados que tienen como principal objetivo garantizar que ningún grupo criminal pretenda “empañar la justa electoral” del domingo, así como 48 aeronaves entre helicópteros y aviones de vigilancia del Ejército.

“Estamos acompañando a todas las entidades del Gobierno nacional para dar completa garantía de unas elecciones tranquilas”, afirmó el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez.

Frente a este tema, el presidente Iván Duque aseguró en agosto pasado que los narcotraficantes quieren influir en estas elecciones mediante “alianzas macabras, oscuras y por debajo de la mesa”.

“No nos digamos mentiras, en muchas regiones el narcotráfico quiere poner alcaldes, gobernadores, concejales y diputados”, manifestó el mandatario.

Días antes la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) había denunciado que carteles mexicanos de la droga que están presentes en regiones como el Catatumbo y los departamentos de Cauca y Nariño, estaban poniendo dinero en campañas.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), en esta campaña tres candidatos a alcalde y cuatro a concejal han sido asesinados, mientras que otro aspirante a alcalde está secuestrado desde agosto pasado en el departamento del Chocó (oeste), 12 más sufrieron atentados y a 88 los amenazaron de muerte.

Por otra parte, el Gobierno aseguró que el dispositivo de seguridad de los comicios se puso en marcha hace más de una semana y gracias a ello el material electoral ya fue llevado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar las votaciones, a todos los rincones del país.

El domingo, las autoridades activarán además un puesto unificado de mando para monitorear el desarrollo de la jornada, así como la “Fuerza Pública desplegó sus capacidades”, incluida “la vigilancia a la infraestructura crítica y el acompañamiento para una rápida reacción en casos de denuncia de delitos electorales”, para que la Registraduría realice su trabajo en todo el país.

En total hay 107.305 mesas de votación repartidas en 11.590 puestos en los 32 departamentos del país.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *