En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Más de 20 senadores de EE.UU. piden respuestas sobre programas de espionaje

Más de 20 senadores de EE.UU. piden respuestas sobre programas de espionaje
Más de 20 senadores de EE.UU. piden respuestas sobre programas de espionaje

Senado EEUUWASHINGTON, Estados Unidos.- Un grupo de 26 senadores de ambos partidos enviaron este viernes una carta al Director Nacional de Inteligencia de EE.UU, James Clapper, en la que piden revelar las dimensiones y base legal de los dos programas secretos de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

La misiva, respaldada por más de un cuatro de los miembros del Senado, pide a Clapper que responda públicamente a los interrogantes despertados por la revelación de los programas de vigilancia electrónica y telefónica, a raíz de la filtración a la prensa del extécnico de la CIA Edward Snowden.

Los senadores consideraron que “la recopilación y suma de los registros telefónicos de estadounidenses tienen un impacto significativo en la privacidad” de los ciudadanos, “especialmente si incluyen los datos de localización de los teléfonos móviles”.

“Nos preocupa que los funcionarios le hayan dicho a la prensa que la recolección de estos datos de localización está permitida hoy en día”, señalaron. “También nos preocupa la posibilidad de que esto se aplique a otros tipos de registros”, añadieron.

En ese sentido, expresaron su preocupación por el hecho de que los programas de la NSA se hayan basado “durante años” en “”interpretaciones secretas” de la ley antiterrorista de 2001, o “Patriot Act”.

Además, afirmaron que las explicaciones oficiales del Gobierno sobre los programas han “desorientado al público sobre cómo se interpreta e implementa la ley”.

Añadieron que, con declaraciones como la de que la NSA “no retiene datos de los ciudadanos estadounidenses”, los funcionarios estadounidenses han “desorientado al público sobre cómo se interpreta e implementa la ley”.

“Esto ha evitado que los ciudadanos evalúen las decisiones que su Gobierno estaba haciendo y por desgracia minará la confianza en el Gobierno en general. El debate al que al presidente ha dado la bienvenida es un primer paso importante para restaurar esa confianza”, concluyeron.

Los senadores preguntaron a Clapper durante “cuánto tiempo” ha recurrido la NSA a la ley ‘Patriot’ para recolectar registros de estadounidenses, ejemplos específicos de complots terroristas frustrados y el estatus laboral de todas las personas que tengan acceso a la información recolectada, entre otras cuestiones.

La carta está encabezada por el senador demócrata Ron Wyden, y firmada por otros demócratas como Mark Udall, Patrick Leahy, Elizabeth Warren, Dick Durbin, Tammy Baldwin, Max Baucus o Chris Coons; y cuatro republicanos: Lisa Murkowski, Mark Kirk, Dean Heller y Mike Lee.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *