x
República Dominicana

Más de 200 presos políticos inician una huelga de hambre en Venezuela, informan familiares

La protesta se registra en la cárcel El Rodeo I, ubicada en las afueras de Caracas, con 213 detenidos involucrados.

6 minutos de lectura
  • Actualizado: 22 de febrero, 2026, 03:43 PM
  • Publicado: 22 de febrero, 2026, 03:43 PM
Más de 200 presos políticos en Venezuela iniciaron huelga de hambre para exigir liberaciones
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Más de 200 presos políticos de la cárcel El Rodeo I, incluyendo a detenidos extranjeros como el argentino Nahuel Gallo, iniciaron una huelga de hambre para exigir sus liberaciones, informaron este domingo familiares de estas personas, tres días después de la promulgación de la Ley de Amnistía.

En una publicación en X, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) indicó que son 213 las personas que iniciaron la protesta dentro de la prisión, que se encuentra a las afueras de Caracas, según un video publicado por la organización en el que familiares reportan la huelga de hambre.

«Denuncian la falta de atención médica oportuna y exigen el cumplimiento de las liberaciones, así como el cese de la vulneración de sus derechos humanos«, precisó el Clipp.

El exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, liberado esta semana después de la aprobación de la Ley de Amnistía, advirtió en X que «la gran mayoría» de los recluidos en esa cárcel se encuentran en un «precario estado de salud«.

El dirigente político, colaborador de la líder y premio nobel de paz María Corina Machado, citó una publicación en X de María Alexandra Gómez, pareja del gendarme Nahuel Gallo, en la que ella indicó que el argentino está entre los participantes de la protesta, según le fue informado, aunque no precisó la fuente.

Gómez, quien es venezolana, responsabilizó a las autoridades de la prisión por la salud del gendarme, detenido en diciembre de 2024, y de los demás detenidos.

Reacciones oficiales y contexto legal

El presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró el sábado que desde esa misma tarde se estaban dando «cientos de liberaciones«, sin detallar la cantidad ni identidades de los beneficiados.

Sin embargo, el bloque político opositor Plataforma Unitaria Democrática (PUD) dijo la noche del sábado que solo había confirmado 19 liberaciones tras la promulgación de la amnistía, mientras que la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos, verificó 16 hasta el mediodía de este domingo.

La amnistía promulgada el jueves cubre, en teoría, el período establecido entre 1999 y 2026, pero específica 13 coyunturas políticas desde 2002, lo que excluye arrestos ocurridos en al menos 15 de los últimos 27 años, así como los casos relacionados con operaciones militares.

Foro Penal estimó el viernes que al menos 400 presos políticos podrían estar excluidos de la norma, mientras que contabiliza más de 600 detenidos por estos motivos que siguen encarcelados.

El Gobierno niega que en Venezuela haya personas detenidas por motivos políticos y asegura que cometieron delitos, una afirmación rechazada por la PUD y varias ONG.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Petróleo y combustibles

Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.

9 marzo 2026

Pregunta del día

Macron anuncia un G7 de Energía este martes en París sobre impacto de la guerra en Irán

Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.

Muere joven en accidente tras colisionar con un animal en una carretera de Santiago Rodríguez

Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.

Cuatro fallecidos y un menor lesionado tras accidente en la autopista Duarte

Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar