x

Más de 24,000 privados de libertad están Asignados a Defensores Públicos, según ONDP

Asistencia legal gratuita

Las provincias con mayor asistencia de la Defensa Pública durante este periodo fueron: Provincia Santo Domingo (1,190), Santiago (1,022), Distrito Nacional (821), Barahona (508) e Higüey (458), conformando en conjunto el 36% del total de casos ingresados.

Privados de libertad en RD. Foto fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) reportó que 24,722 privados de libertad están asignados a sus defensores públicos, tal como establece el artículo 176 de la Constitución, sobre la asistencia legal gratuita para aquellos que no cuentan con un abogado

Debido a la alta demanda de servicios legales, los abogados ONDP, que actualmente cuenta con 182 defensores públicos, y 151 abogados adscritos contratados, maneja entre 400 y 500 casos, evidenciando un déficit preocupante de 250 miembros, lo que subraya la urgente necesidad de aumentar el personal para mantener la calidad del servicio.

En los primeros cinco meses de 2024, los defensores públicos han realizado 9,068 visitas a centros penitenciarios y destacamentos policiales, manteniendo una presencia activa en todas las etapas del proceso penal, desde la detención hasta la liberación. Este esfuerzo incesante es un testimonio del compromiso de la ONDP para asegurar que los derechos de los imputados sean defendidos en todo momento.

Las provincias con mayor asistencia de la Defensa Pública durante este periodo fueron: Provincia Santo Domingo (1,190), Santiago (1,022), Distrito Nacional (821), Barahona (508) e Higüey (458), conformando en conjunto el 36% del total de casos ingresados.

«La Oficina Nacional de Defensa Pública continuará trabajando incansablemente para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a una representación legal adecuada y que se respeten los principios fundamentales de justicia en el sistema judicial de la República Dominicana», expresó Rodolfo Valentín, director de la ONDP. «La Defensa Pública es una institución esencial que ofrece asistencia legal gratuita mediante un cuerpo de abogados altamente calificados, dedicados a representar a personas privadas de su libertad o vinculadas a procesos judiciales, que carecen de recursos económicos para costear un abogado o que, por cualquier causa, no disponen de uno.»

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Fuerza Armada de Venezuela dice que defenderá soberanía popular en comicios presidenciales

Policía detiene a 200 personas por protestar en el Congreso contra la visita de Netanyahu

Proyecto de Código Penal quedará para la próxima legislatura

“Manito” fue bestial y Titanes avanzan a fase de eliminación

Conductores temen robos y accidentes en la autopista 6 de Noviembre por falta de iluminación

Deseperada se encuentra mujer que asegura que su ex pareja secuestró a su hijo de tres años en Barahona

Mariposas y polillas atraen el polen sin contacto gracias a la electricidad estática

Policía en EE.UU. ultima dentro de su vivienda mujer negra que había solicitado ayuda al 911

Cerca de 25 mil hombres y 18 mil mujeres fallecieron en el 2023 

Expresidente argentino Alberto Fernández será observador en las elecciones de Venezuela

Incendio destruye al menos 10 viviendas en batey Maguaca, Montecristi

1,236 funcionarios de la fiscalía se desplegarán en los comicios de Venezuela