Elías Piña.- Continúan varados en la frontera con Jimaní más de 25 camiones cargados de mercancía, incluyendo alimentos, por el cierre temporal dispuesto por el gobierno a través de la Operación Gavión puesta en marcha tras el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise.
La situación mantiene preocupados a comerciantes haitianos que tuvieron que pasar la noche en la zona fronteriza a la espera de que se les permita entrar hacia Haití que vive una nueva crisis a raíz del magnicidio ocurrido la madrugada del miércoles.
A medida que avanzan las horas crece la angustia de los comerciantes haitianos, quienes llevan cerca de 48 horas varados con la mercancías que están a punto de dañarse. Aunque rehusaron hablar ante las cámaras, dicen no entender porqué se le impide la entrada a Haití, cuando a los dominicanos se le permite hacia su territorio.
Las quejas no son ajenas a los comerciantes dominicanos, cuyos negocios se sostienen del intercambio binacional. Los vendedores de huevos afirman que sus productos están a punto de dañarse, situación que les generará pérdidas millonarias.
Lauriano Santana, presidente vendedores de huevos. El gobierno aún no decide permitirle el paso de los camiones con la mercancía hacia Haití.
Tras la puesta en ejecución de la Operación Gavión, se mantiene el despliegue de una cantidad importante en la zona limítrofe con Haití.
Los comerciantes que integra el mercado binacional insisten en que el gobierno debe flexibilizar las medidas, antes de que la actividad comercial desaparezca la mayor fuente de ingresos de donde se sostiene de manera directa e indirecta cientos de familias.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email