En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Más de 27 mil criminales detenidos en guerra contra narcotráfico en México

Más de 27 mil criminales detenidos en guerra contra narcotráfico en México
Más de 27 mil criminales detenidos en guerra contra narcotráfico en México

El crimen organizado (archivo)

México.- Las fuerzas del orden mexicanas de combate al crimen organizado han capturado este año a 27 mil delincuentes en la guerra contra el narcotráfico que lleva desde hace cuatro años el Gobierno del presidente Felipe Calderón, informó este viernes el gabinete de Seguridad, integrado por cuatro ministerios y la Fiscalía.

Destacan las detenciones de “importantes líderes” de las organizaciones criminales más peligrosas como Édgar Valdez Villarreal (“La Barbie”), Teodoro García Simental (“El Teo”) y Sergio Enrique Villareal (“El Grande”), señalaron en un comunicado los ministerios de Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad Pública y la Fiscalía general.

Dentro de los 27,200 detenidos, fueron arrestados 1.179 secuestradores y desarticuladas 190 bandas de plagiarios, además liberado a 1.184 víctimas, presumió el Gabinete de Seguridad.

México está envuelto por una ola de violencia que se ha cobrado en los cuatro años del gobierno de Calderón más de 30,000 muertos atribuidos a la guerra contra el crimen organizado.

Además, está afectado por el fenómeno del secuestro que algunas organizaciones civiles aseguran que este año ha afectado a ocho mil personas, de acuerdo a denuncias presentadas contra este delito.

El Gabinete de Seguridad dijo que “cada delincuente detenido, cada arma asegurada, cada dosis de droga retirada de su canal de distribución, es un paso a favor de la seguridad y la salud de las familias mexicanas”.

Afirmó que el trabajo de las autoridades dedicadas al combate al crimen organizado ha registrado en 2010 “alcances significativos que han golpeado las estructuras logísticas y financieras de los distintos grupos delictivos, provocando su debilitamiento sistemático”.

La fuente destacó también que este año cayeron abatidos a tiros por fuerzas federales “líderes relevantes de la delincuencia”, como Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén (“Tony Tormenta”, del cartel del Golfo), Nazario Moreno González (“El Chayo”, líder ideológico y uno de los fundadores de La Familia Michoacana), e Ignacio Coronel Villareal (“Nacho Coronel”, líder del cartel del Pacífico).

También reportó que en 2010 fueron decomisadas 2, 172,23 toneladas de marihuana, 17,3 millones de pastillas de psicotrópicos y 12,6 toneladas de metanfetaminas.

El informe no incluye las incautaciones de cocaína, una de las drogas por la que los carteles mexicanos pelean su distribución a Estados Unidos. Analistas aseguran que cada año pasan por México unas 400 toneladas de esta droga enviada desde Suramérica.

Mencionó que en octubre pasado fue el golpe más fuerte en la historia del país contra el tráfico de marihuana, con el decomiso de 134 toneladas de la yerba, en Tijuana, frontera con Estados Unidos.

Además, subrayó que en agosto en el puerto de Manzanillo (noroeste de México) fueron incautadas 200 toneladas de precursores químicos “considerados como psicotrópicos”.

En cuanto al decomiso de armas, el Gabinete de Seguridad señaló que este año fueron incautadas 3,2 millones de municiones, 2.868 granadas, y 31.390 armas cortas y largas. Además de 15,664 vehículos terrestres y 78 marítimos y aéreos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *