En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Más de 30 mil familias demandan terminar canalización del río Baní

Más de 30 mil familias demandan terminar canalización del río Baní
Más de 30 mil familias demandan terminar canalización del río Baní

PERAVIA, República Dominicana.- Más de 30 mil familias que residen en la ribera del río Baní en la provincia Peravia, demandan del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) terminar la canalización del afluente, que amenaza con provocar inundaciones a propósito de la tormenta tropical Emely.

El pavor se apodera de cientos de banilejos en esta temporada ciclónica, ya que su única esperanza, la canalización del río Baní, aún no ha sido finalizada por las autoridades.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/08/RIO-BANI-HIST-YG.flv 500 295]

Y es que según narra el presidente y fundador del Comité Pro Canalización del Río Baní, Julio Vásquez, desde el ciclón David, el afluente desvió su cauce y los daños no han parado.

La canalización del río Baní tiene un costo de 180 millones de pesos, contempla la construcción de tres kilómetros de muros de gaviones con un altura de 4.5 metros para proteger los barrios Pueblo Nuevo, Santa Rosa, Los Bollitos, entre otros; así como la colocación de gaviones en otros puntos como el que se encuentra aguas abajo del puente Rafael Herrera Cabral en ambas márgenes del río.

Sin embargo, estos ni siquiera han sido construidos por la empresa Malespín, encargada de la obra.

Recientemente el INDRHI dijo que los trabajos estaban avanzados en un 70 por ciento, versión que es desmentida por los lugareños y que en un recorrido hecho por Noticias SIN pudimos constatar que no se cumple tal planteamiento.

En la zona tratamos de contactar los ingenieros de la obra pero no fue posible, ya que no se encontraban en Baní o simplemente cuando lo llamábamos vía telefónica, nos remitían al Departamento de Relaciones Públicas del INDRHI.

En tanto, los camiones de carga, mallas metálicas y otras herramientas de trabajo lucían abandonadas.

Otro problema del río Baní, es que debido al descuido en que se encuentra, desaprensivos aprovechan para extraer arena. Esto ha provocado que las inundaciones se arrecien.

No obstante, habitantes de la provincia Peravia aseguran que la canalización del río Baní es una de las obras primordiales que debe terminar el gobierno en esta localidad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *