SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República se encuentra investigando más de 400 casos de corrupción viejos, según dijo la procuradora Miriam Germán.
Sus declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista realizada en el programa El Día, la cual saldrá al aire este próximo miércoles, y donde se le cuestionó acerca de los casos de corrupción que investiga la institución que dirige.
Se están investigando “alrededor de 400 de los que llegaron viejos, de antes” y los actuales “pasan de 100”, afirmó.
El dato salió a relucir en un avance de la entrevista realizada en el espacio, donde la magistrada tocará los temas de las operaciones Pulpo, Coral, Caracol, el caso de Odebrecht y el arresto de jefes militares.
Más de veinte funcionarios han sido citados por el órgano investigador desde que las nuevas autoridades de la Procuraduría General llegaron a sus instalaciones, incluyendo exfuncionarios de los Gobiernos de Danilo Medina, Leonel Fernández y el presidente Luis Abinader.
Dentro de los ex servidores públicos citados se encuentran al exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el ex administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita; Lucía Medina, expresidenta de la Cámara de Diputados; Radhamés Camacho, también pasado presidente de la cámara Baja; Yokasta Guzmán, exdirectora de Contrataciones Públicas; Berlinesa Franco, extitular del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); el exministro de Educación y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret; el miembro del Comité Político del PLD, Juan Temístocles Montás; el asistente personal del expresidente Danilo Medina, Robert de la Cruz.
En la lista también se han sumado Miguel José Moya, exasesor de comunicaciones de la Procuraduría General de la República; el senador Félix Bautista quien ha sido interrogado por lo declarado con sus bienes; el exdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña; el alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua y Kimberly Taveras, exministra de la Juventud.