SAN JUAN.- El empresario multimillonario jamaicano Michael Lee-Chin ha ganado un laudo contra el Gobierno de República Dominicana por violación de un contrato comercial y deberá ser compensado con 43 millones de dólares más intereses.
Así lo determinó un Tribunal de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi) en virtud del Tratado de Libre Comercio Caricom-República Dominicana.
Tras la victoria legal, Lee-Chin dijo estar «satisfecho» con el resultado después de cinco años de arbitraje y urgió a República Dominicana a cumplir «inmediatamente» con la sentencia, según publicaron este domingo los medios jamaicanos.
El empresario, que ya ganó un laudo parcial en 2020, había presentado una demanda contra el Gobierno dominicano por el incumplimiento de un acuerdo comercial.
Su compañía Lajun Corporation tenía un contrato de concesión a largo plazo para administrar un vertedero en Santo Domingo pero, en 2017, República Dominicana tomó el control militar del lugar alegando una supuesta emergencia ambiental.
Las autoridades dominicanas interpusieron una acción legal a nivel local para rescindir la concesión de Lajun, mientras que Lee-Chin inició el arbitraje basándose en que se había violado el tratado.
En el laudo final, el tribunal determinó que la República Dominicana violó sus obligaciones bajo el tratado en materia expropiación y de trato justo y equitativo.
El tribunal rechazó todas las objeciones jurisdiccionales presentadas por la República Dominicana y concluyó que el país debe compensar al demandante.