Redacción Internacional.– Más de 44.000 personas tuvieron que desplazarse de sus hogares y seis murieron como consecuencia del paso del ciclón tropical Emnati por Madasgacar, según los últimos datos difundidos hoy por la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (BNGRC) del país insular.
«El movimiento de personas potencialmente en peligro antes de que llegue la tormenta, sensibilizar sobre el fortalecimiento de las infraestructuras domésticas, el establecimiento de centros de acogida, son algunas de las medidas que hemos tomado para evitar lo peor», dijo a Efe por vía telefónica este viernes el director de la BNGRC, Paolo Emilio Raholinarivo.
Emnati tocó tierra la madrugada del pasado 23 de febrero en la localidad de Manakara (costa oriental) con vientos de entre 150 y 200 kilómetros por hora y abandonó el país el mismo día alrededor de las 21.00 hora local (18.00 GMT), según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Aunque perdió fuerza durante su paso por Madagascar, el ciclón Emnati golpeó y provocó destrozos en el sur y el sureste del país, incluyendo algunas zonas afectadas hace poco más de dos semanas por el paso del ciclón Batsirai, que causó la muerte de 120 personas.
Esas partes de la isla, sobre todo el sur, se enfrentan desde hace un año, asimismo, a su peor sequía en cuatro décadas, que ha llevado a alrededor de 1,64 millones de personas a sufrir inseguridad alimentaria, según la ONU.
«Dado lo seca que la tierra es en esas áreas, hay preocupaciones sobre inundaciones repentinas», alertó OCHA.
Emnati ha causado la destrucción de más de 3600 hogares y cerca de 1850 aulas de colegio, según la BNGRC, además de provocar el corte de una veintena de carreteras por las inundaciones, los deslizamientos de tierra o la caída de árboles.
Se trata de la cuarta tormenta que golpea la isla desde el inicio de la temporada de lluvias en la región, después de Dumako, Batsirai y Ana.
En enero, la tormenta Ana provocó al menos 58 muertos, la mayoría en la capital, Antananarivo, y afectó a unas 131.000 personas en toda la isla, según OCHA.
Ana también sacudió Mozambique (38 muertos, 207 heridos y más de 185.000 damnificados) y Malaui (46 muertos y 206 heridos), de acuerdo a la ONU.