Santo Domingo.- La inclusión de las denominadas tres causales forma parte de las propuestas que han sido expuestas este lunes en las vistas públicas que desarrolla la Cámara de Diputados al proyecto de reforma al Código Penal que ya sólo espera por una última lectura para su posible ratificación como ley.
Entre las entidades, cuyos representantes acudieron esta tarde a las vistas públicas, figura Participación Ciudadana planteó nueve puntos a considerar en la iniciativa entre ellas su oposición a la exclusión de las eximentes sobre la interrupción del embarazo.
Las organizaciones feministas también reafirmaron su posición en favor de las causales que dicen no violentan el artículo 37 de la Constitución.
A esa misma posición se sumó el Colegio Médico Dominicano que de acuerdo a su expresidente Senén Caba el proyecto que modifica la normativa penal violenta derechos a la mujer.
“Nosotros hemos hecho observaciones a nueve puntos de Codigo Penal, entre ellos lo correspondiente a la Policía Nacional donde nosotros entendemos que no es correcto que ellos mismos se juzguen cuando se comete algún delito. Tambien no referimos a lo correspondiente a las iglesias donde se le libera de cualquier tipo de cargo. Las tres causales son importantes aprobarlas porque no es posible que una niña de 10, 12,15 años, por una violación sea sometida a tener un embarazo”, declaró Elizabeth Sánchez, ex coordinadora general Participación Ciudadana.
Olaya Dotel, quien acudió a las vistas públicas en representación de varios organismos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también hizo algunos planteamientos como oponerse a la prescripción de los casos de corrupción entre otros temas.
La iniciativa está en manos de la comisión especial de la Cámara de Diputados que lo aprobó en primera lectura, luego de ser sancionada en el Senado de la República.
Algunos estiman que la comisión especial que estudia el Código Penal presente el informe proyecto de reforma esta semana en el hemiciclo de la Cámara de Diputados que tendrá la oportunidad de rechazarlo o convertirlo en ley listo para su promulgación.