Puerto Príncipe.- La comuna de Bassin Bleu, en el noroeste de Haití, fue golpeada por un tornado que causó más de 50 heridos, 10 de ellos graves, y destruyó más de 200 casas, informó este miércoles la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en este país.
En su cuenta de la red social X, esta agencia de la ONU indicó que el fenómeno meteorológico, registrado en la víspera, dejó unas 300 familias damnificadas en esa zona, donde se registran lluvias persistentes.
La Cruz Roja y la Protección Civil acudieron a la zona afectada para prestar ayuda y evaluar los daños causados por el tornado, agregó la OCHA.
Medios haitianos detallaron que La Source y Fond-Papaye fueron las localidades más afectadas por el fenómeno, que arrancó tejados y árboles, destruyó vehículos y devastó cultivos.
Los heridos fueron trasladados a diferentes centros sanitarios.
Según la Unidad Hidrometeorológica de Haití (UHM), una vaguada a la altura de Cuba genera humedad e inestabilidad en el centro y el oeste de las Antillas Mayores, por lo que prevé tormentas y ráfagas de viento en varios departamentos del país y mantiene los avisos ante posibles inundaciones.