En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Más de 500 establecimientos comerciales adquieren “Libro de Reclamaciones”

Más de 500 establecimientos comerciales adquieren “Libro de Reclamaciones”
Más de 500 establecimientos comerciales adquieren “Libro de Reclamaciones”
Libro de Reclamaciones (Fuente externa)

Libro de Reclamaciones (Fuente externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pro Consumidor informó que más de  500 establecimientos comerciales  han adquirido  el “Libro de Reclamaciones”, para aplicar como herramienta en sus diferentes centros en los reclamos de los consumidores y usuarios  de bienes y servicios.

La entidad valoró como muy positiva y comprometida con la responsabilidad social, la  adquisición del libro por parte del sector privado, y exhortó a las instituciones de servicios  del sector público, reguladas por leyes especiales, a adherirse a esta medida porque la “ley entra por casa” y se debe “predicar con  el ejemplo”.

El libro es una “herramienta valiosa, ágil, sencilla, y efectiva” de protección de los ciudadanos en su relación con el mercado, por lo que  hizo un llamado a los consumidores a dirigirse a los establecimientos  comerciales que tengan a disposición este instrumento, donde se manifiesta la Responsabilidad Social de los proveedores en su interés de ser justo en un mercado de bienes y servicios desigual.

La directora Ejecutiva de la institución, Altagracia Paulino, felicitó a las instituciones y empresas, sobre todo del sector comercial, por la acogida que le han dado al libro con el que podrán evaluar la percepción que tienen sus clientes y contribuir con unas mejores prácticas con las que seremos todos beneficiados.

“Tendremos un mejor país cuando todos seamos capaces de cumplir con las reglas y normas de convivencia que garanticen la paz social para seguir produciendo las riquezas que tanto necesitamos” puntualizó Paulino.

Entre los establecimientos que han adquirido el Libro de las Reclamaciones figuran  el Grupo Ramos, Compañía Dominicana de Hipermercados (Carrefour), Servicios de Información Dominicana, (Páginas Amarillas), Trace International, La Innovación, Juristas (Oficina de Abogados), Molina,  Almacenes Iberia, Grupo Carol.

También Sarton Dominicana  (Ikea), Almacenes Sema, Ofar, (Oficinas de Abogados), Bombidom, Dipromulca,  Atracciones el Lago,  Goel, (Oficina de Abogados), Laboratorios Clínico Amadita, Centro Cuesta Nacional (CCN), Supermercados Bravo, Industrias Corripio, Corvi Pvc, Corvi Acero, Price Smart Dominicana, Plaza Lama,  Vita Salud, Carmel Exquisiteces, Híper Uno, Distribuidora Corripio, Antalana (Pinkberry), Inversiones Blumaro (Papa Jones), Palacio del Cine,  Burger King, Burger King, Krispy Kreme,  Euromotors,  Técnica, Taller de Reparaciones de Vehículos,  Yoga Plus, Elan vital SAS, Editora Hoy,  Publicaciones Ahora, Manuel Corripio, Niñoplis R.D, Inversiones Maromo (Tiendas Closet),   Magna Motors, Comercializadoras Unitron del Caribe (Tienda Izone),   Fiori,

También Genesa,  Cristales & Mas, Texaco, Forever 21,  Home Balloons,  Ego Vanity Stree, Mercatodo (La Cadena), Jet Blue, Inversiones Bruselas (Hard Rock), Hi-Fi, Office Depot, Caribbean Cristal Society Dominicana, CCSD Duty Free, Villa Duty Free, Billadom, Celso Pérez, Inversiones Antibonito,  Inversiones Rodiles, Inversiones Luarca, Inversiones Cumani,  Inversiones Yaboa, Raville Inversiones, Inversiones Lucayas.

El Libro

El Libro de Reclamaciones es un cumplimiento del mandato de  la ley 358-05 de Protección al Consumidor  y la  Resolución 03-2009, donde los consumidores pueden registrar sus inconformidades del bien o  servicio adquirido.

Consta de tres formularios un original que pertenece a los consumidores, una copia de color azul a Pro Consumidor y una copia de color amarillo al establecimiento.

Al reclamar, los consumidores deben llenar este formulario registrando el nombre de la empresa contra quien interpondrán el reclamo, fecha, sus nombres y apellidos, cédula o pasaporte, sector, teléfonos, correos, entre otros datos personales.

Además registrar la información sobre el producto o servicio, marca, número de factura, fecha de compra, descripción del hecho y pretensión del reclamo, finalizando con la firma del consumidor y usuario.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *