x

Más de 520 personas aisladas y 207 vivienda afectadas en Chile por sistema frontal

Inundaciones

Más al sur, en Concepción, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), decretó alerta roja por el desborde del Río Andalién. 

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Santiago de Chile. – Más de 520 personas aisladas, 207 vivienda afectadas y siete regiones con alta probabilidad de remoción de masa reportó este viernes el Gobierno de Chile producto del segundo sistema frontal que en menos de un mes golpea las zonas centro y sur del país.

Las precipitaciones han causado graves inundaciones en la capital, interrupciones del suministro eléctrico y problemas de tránsito por aparición de socavones en las rutas.

Las autoridades del país suramericano decretaron una alarma meteorológica en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, además de una alerta en Coquimbo, Maule, Ñuble y Biobío por lluvias que han acumulado más de 70 milímetros caídos en algunas áreas del litoral central solo durante la noche del jueves.

Según la subsecretaría de Electricidad y Combustible (SEC), a media mañana de este viernes al menos 101,000 clientes se encontraban sin suministro energético a nivel nacional.

La Región Metropolitana (RM), que alberga la capital, mantiene varios «puntos críticos» que están siendo monitoreados por las autoridades del país, en tanto sus grandes avenidas, incluyendo las de zonas más acomodadas en el sector oriente, presentan grandes bolsones de agua acumulada en veredas y parques, anegamiento total de calles, pasos de bajo nivel completamente inundados y poblaciones y campamentos irregulares transformados en barrizales y afectados por desprendimientos de tierra.

«El riesgo de remoción en masas es alto en el litoral, en la Cordillera de la Costa, y en la precordillera. Si es que hay un aviso de evacuación por alerta del Sistema de Alerta de Emergencia producto de una eventual remoción en masa, lo que le pedimos a las personas es evacuar», informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Estamos viviendo muchos puntos críticos en la ciudad, no tenemos más maquinaria en estos momentos. Todas las motobombas que compramos como Gobierno de Santiago, todos los hidro jet del Servicio de Vivienda y Urbanismo están desplegados. Todo lo que tiene la RM está desplegado. Estamos haciendo lo que podemos, pero es mucha el agua”, afirmó a la prensa el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.

En Viña del Mar, vecinos han manifestado preocupación por el incremento en el nivel de agua del estero Marga-Marga, que cruza el centro de la ciudad y que a media tarde inundó completamente la feria que regularmente opera durante el fin de semana.

Más al sur, en Concepción, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), decretó alerta roja por el desborde del Río Andalién. 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Se prevén aguaceros para este sábado

Entretenimiento

Gira “Cerrando Ciclos” del grupo Aventura tendrá su última parada en Medellín

Mundo

Día Internacional de Luna: por qué se celebra el 20 de julio

País

Proindustria abogará por mantener incentivos fiscales en favor del sector industrial y manufacturero

Mundo

Al menos once muertos al derrumbarse un puente de una autopista en el centro de China

Mundo

Asesinan a una controvertida exdiputada ultranacionalista ucraniana

Mundo

Mueren 25 palestinos tras noche de bombardeos israelíes contra el centro y norte de Gaza

Mundo

Nuevo ataque con dron y barco no tripulado contra un buque mercante en el mar Rojo

Entretenimiento

Karol G llena cuatro noches el estadio del Real Madrid

Mundo

«Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad», Neil Armstrong

Mundo

Ministro de Ecuador rechaza denuncia contra el alquiler de una planta eléctrica flotante

País

Diputados buscan excluir las deportaciones forzosas de los delitos de lesa humanidad en el proyecto de Código Penal