Santiago de Chile. – Más de 520 personas aisladas, 207 vivienda afectadas y siete regiones con alta probabilidad de remoción de masa reportó este viernes el Gobierno de Chile producto del segundo sistema frontal que en menos de un mes golpea las zonas centro y sur del país.
Las precipitaciones han causado graves inundaciones en la capital, interrupciones del suministro eléctrico y problemas de tránsito por aparición de socavones en las rutas.
Las autoridades del país suramericano decretaron una alarma meteorológica en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, además de una alerta en Coquimbo, Maule, Ñuble y Biobío por lluvias que han acumulado más de 70 milímetros caídos en algunas áreas del litoral central solo durante la noche del jueves.
Según la subsecretaría de Electricidad y Combustible (SEC), a media mañana de este viernes al menos 101,000 clientes se encontraban sin suministro energético a nivel nacional.
La Región Metropolitana (RM), que alberga la capital, mantiene varios «puntos críticos» que están siendo monitoreados por las autoridades del país, en tanto sus grandes avenidas, incluyendo las de zonas más acomodadas en el sector oriente, presentan grandes bolsones de agua acumulada en veredas y parques, anegamiento total de calles, pasos de bajo nivel completamente inundados y poblaciones y campamentos irregulares transformados en barrizales y afectados por desprendimientos de tierra.
«El riesgo de remoción en masas es alto en el litoral, en la Cordillera de la Costa, y en la precordillera. Si es que hay un aviso de evacuación por alerta del Sistema de Alerta de Emergencia producto de una eventual remoción en masa, lo que le pedimos a las personas es evacuar», informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“Estamos viviendo muchos puntos críticos en la ciudad, no tenemos más maquinaria en estos momentos. Todas las motobombas que compramos como Gobierno de Santiago, todos los hidro jet del Servicio de Vivienda y Urbanismo están desplegados. Todo lo que tiene la RM está desplegado. Estamos haciendo lo que podemos, pero es mucha el agua”, afirmó a la prensa el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.
En Viña del Mar, vecinos han manifestado preocupación por el incremento en el nivel de agua del estero Marga-Marga, que cruza el centro de la ciudad y que a media tarde inundó completamente la feria que regularmente opera durante el fin de semana.
Más al sur, en Concepción, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), decretó alerta roja por el desborde del Río Andalién.