x
17 Abril 2024

Más de 60 heridos y cinco detenidos en protestas contra Israel en Turquía

Seguridad

Las protestas duraron toda la noche del martes hasta primera hora de la madrugada del miércoles, las 04.00 hora local (01:00 GMT).

Imagen sin descripción

Ankara.- Un total de 63 personas, entre ellas 43 agentes de la policía, resultaron heridas y cinco fueron detenidas en las manifestaciones contra Israel realizadas en varias ciudades de Turquía tras el ataque a un hospital de Gaza, informaron este miércoles las autoridades turcas.

Además, un manifestante, de 65 años, murió a causa de un infarto en Estambul.

«Rogamos a nuestros ciudadanos que quieran reaccionar ante los bombardeos de Israel contra civiles (en Gaza), que se asemejan a atentados terroristas, que eviten acciones irreparables», señala la Oficina de Gobernación de Estambul en un comunicado.

Miles de personas salieron el martes por la noche a las calles en Estambul, Ankara y Adana para expresar su repudio por el bombardeo de un hospital en Gaza, en el que murieron posiblemente cientos de personas y del que Israel y las fracciones palestinas de la franja se acusan mutuamente.

Los manifestantes corearon lemas como «Israel, asesino, fuera de Palestina» o «Saludos a Hamás, continúa con la resistencia», en referencia al grupo islamista radical palestino que desencadenó la actual guerra con su ataque terrorista del pasado 7 de octubre, que dejó unos 1.400 muertos, en su mayoría civiles israelíes.

La respuesta israelí al ataque ha dejado hasta ahora jen la franja de Gaza, asediada desde hace días y sin electricidad ni agua corriente, más de 3.000 muertos, de ellos 853 niños, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que no ha podido contabilizar todavía las víctimas por el ataque al hospital Al Ahli Arab.

Los manifestantes también lanzaron piedras y cócteles molotov contra las sedes diplomáticas en Ankara, Estambul y Adana, mientras intentaban entrar en esos recintos diplomáticos, lo que la policía impidió usando gases lacrimógenos.

Las protestas duraron toda la noche del martes hasta primera hora de la madrugada del miércoles, las 04.00 hora local (01:00 GMT).

Los manifestantes de Estambul también celebraron una oración por las víctimas del ataque al hospital antes de abandonar la zona del consulado israelí.

Las fuerzas de seguridad turcas tomaron amplias medidas de seguridad en torno a la embajada de Israel en Ankara y los consulados en Estambul y Adana, que fueron cerrados por motivos de seguridad.

Israel instó anoche a sus ciudadanos a abandonar Turquía lo antes posible, ante el peligro de ser blanco de ataques.

Comenta con facebook