Santo Domingo.- Al tiempo que las autoridades de seguridad ofrecen estadísticas sobre el descenso de la tasa de homicidios, el número de presuntos delincuentes en aparente intercambios de disparos con patrullas policiales va en ascenso, con al menos uno o dos casos por semanas, generando reclamos de organismos de derechos humanos.
Más de 60 personas perdieron la vida en el primer semestre de este año en supuestos intercambios de disparos de acuerdo a Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien expresó preocupación al asegurar que el 80 por ciento de esas muertes se debe a ejecuciones extrajudiciales.
El representante de los Derechos Humanos dijo que el país se encamina a sobrepasar las cifras del año pasado cuando 100 ciudadanos cayeron abatidos en alegados enfrentamientos armados.
Residentes en sectores populares de la capital expresaron incertidumbre al destacar que en esos supuestos intercambios de disparos gente inocente pierde la vida.
La semana pasada dos presuntos vinculados a la muerte del agente de la Dicrim Everson Omar Pérez en este sector de la Ciénaga cayeron abatidos en hechos por separado tras presuntamente enfrentar a tiros a patrullas policiales.
La Comisión de los Derechos Humanos pide al gobierno agilizar la reforma policial y frenar los intercambios de disparos al reiterar para que los derechos de presuntos vinculados a hechos delictivos no deben ser vulnerados.