x
27 Abril 2024

Más de 64,000 embarazos por violación en estados de EE.UU. tras restricciones al aborto

Estadisticas

Las cifras más altas entre los estados sin excepción las registra Texas, donde en los 16 meses de vigencia de la restricción al aborto han ocurrido 211,000 violaciones sexuales con el resultado de 26,313 embarazos.

Imagen sin descripción

Washington.- Casi 520,000 violaciones sexuales han resultado en al menos 64,565 embarazos en los 14 estados que han promulgado restricciones al aborto en el último año y medio en Estados Unidos, indica un estudio que publica la revista ‘JAMA Internal Medicine’.

«Muchas mujeres en Estados Unidos informan que experimentan la violencia sexual, y muchas buscan el aborto de embarazos relacionados con la violación», indicó la investigación encabezada por Samuel Dickman, de la organización ‘Planned Parenthood’.

En julio de 2022 el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló un fallo de 1973 según el cual la Constitución protege el derecho de la mujer a recurrir al aborto.

Desde entonces 14 estados han promulgado leyes que prohíben el aborto en cualquier etapa de la gestación, y el informe señaló que aunque cinco de ellos permiten excepciones en embarazos por violación, se aplican estrictos límites sobre el lapso en el que puede realizarse el procedimiento.

El informe muestra que en los cinco estados donde existen excepciones a la veda al aborto en casos de violación (Idaho, Indiana, Mississippi, Virginia Occidental y Dakota del Norte) se calcula que en el periodo de estudio ocurrieron 44,985 violaciones con el resultado de 5,586 embarazos.

Dentro de este grupo el estado con las cifras más altas fue Idaho, con 11,565 violaciones y un estimado de 1,437 embarazos como consecuencia de esos asaltos en los 16 meses de su legislación restrictiva.

Los autores del estudio señalaron que el requisito que se aplica en algunos estados de que la víctima de asalto sexual lo informe a la policía «probablemente descalifica a la mayoría de las sobrevivientes de violación, de las cuales solo un 21 % denuncian su violación a la policía».

En los nueve estados donde no existe esa excepción (Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee y Texas) en el periodo analizado ocurrieron 474,999 violaciones resultantes en 58,979 embarazos.

Las cifras más altas entre los estados sin excepción las registra Texas, donde en los 16 meses de vigencia de la restricción al aborto han ocurrido 211,000 violaciones sexuales con el resultado de 26,313 embarazos.

Las cifras que citan los autores del estudio proceden de los datos entre el 1 de julio de 2022 y el 1 de enero de 2024, aunque varía el número de meses desde que cada estado instituyó sus propias leyes sobre el aborto.

Comenta con facebook