En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Más de 9 mil personas han sido atendidas en Casa Comunitaria de Justicia de La Vega

Representantes de Participación Ciudadana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 9 mil personas han sido atendidas de forma gratuita por la Casa Comunitaria de Justicia de Participación Ciudadana del sector Villa Rosa, La Vega.

José Ceballos, coordinador del Proyecto Casas Comunitarias de Justicia informó que la Casa Comunitaria de La Vega fue fundada el 19 de noviembre de 2009 y hasta la fecha ha atendido a 9,441 personas de forma gratuita, 5,097  mujeres y 4,344 hombres.

Estos datos fueron ofrecidos durante la II Cumbre Provincial de Justicia, Municipalidad y Sociedad Civil, organizada por Participación Ciudadana en la que participaron autoridades de La Vega.

Ceballos explicó que la mayoría de los conflictos presentados fueron atendidos por la unidad de Fiscalía de la Casa que abordó 3,776 solicitudes de servicios concernientes a violencia intrafamiliar, amenazas, manutención de hijos menores, trabajos realizados y no pagados y difamación e injuria.

Agregó que el que la segunda cantidad de servicios prestados (2,360) recae sobre la unidad de Mediación, para el tratamiento de conflictos sobre inquilinato, manutención, deudas o prestamos, títulos, linderos y aguas residuales.

En tanto que 1,300 personas se les dio servicios de orientación legal, 221 de articulación comunitaria, 944 recibieron atención psicológica, 1,300 orientación en asuntos municipales y 490 sobre defensoría pública, derechos del consumidor, junta central electoral, etc.

En la II Cumbre Provincial de Justicia, Municipalidad y Sociedad Civil se llevó a cabo en la biblioteca municipal Guido Despradel Batista y estuvo encabezado por Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana; José Ceballos, coordinador del programa Casa Comunitaria de Justicia; Euclides Sánchez, Senador de la Provincia; Alexis Pérez, alcalde del municipio La Vega; Johanna Reyes, procuradora fiscal de La Vega.

Igualmente Arelis Ricourt, juez presidente Corte Civil de La Vega; Vianela García, procuradora adjunta de la corte de Apelación de La Vega; Domingo Rodríguez, presidente Federación Vegana de Juntas de Vecinos, así como representantes del empresariado y  la sociedad civil.

Casas Comunitarias de Justicia

Las casas comunitarias de justicia fueron creadas con el propósito de implementar un modelo de acceso ciudadano a la justicia de los sectores vulnerables, a través de la promoción y uso de métodos alternos para la resolución de conflictos.

La Casa de La Vega se adiciona a las ya existente en Cienfuegos y  La Joya en la provincia de  Santiago, así como a la del sector de  Herrera, Municipio Santo Domingo Oeste.

Este programa ha prestado servicios gratuitos de justicia, municipalidad y educación ciudadana en casi seis años de gestión a un total de 75,562 usuarios, los cuales desagregados por sexo corresponden 41,057 al sexo femenino y 35,029 al masculino.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *