En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Más de 90 millones de pesos se han recuperado a favor de los consumidores

Más de 90 millones de pesos se han recuperado a favor de los consumidores
Más de 90 millones de pesos se han recuperado a favor de los consumidores

Altagracia Paulino.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más  de 90 millones de pesos se han conciliado a favor de los consumidores procedentes de garantías estipuladas en productos, electrodomésticos y vehículos a través de la intervención de Instituto de Nacional de Protección  de los  Derecho del Consumidor (Pro Consumidor).

La información fue dada por su directora ejecutiva, Altagracia Paulino, durante su participación en el programa “Sólo para Mujeres”, que dirige la comunicadora Zoila La Luna a través de la estación de radio Zol 106.1.

Esos 90 millones de pesos son producto de reclamaciones que los ciudadanos han hecho en Pro consumidor, a través del Departamento de Conciliaciones de la institución, dijo Paulino.

Agregó que la Ley 358-05 en los artículos del 70 al 80 protege a los consumidores en cuanto a las garantías que debe tener un artículo que comprado con defectos o que no funcione, “esa ley obliga a los proveedores a darle servicio de reparación sin costo o a cambiarle el artículo”, manifestó.

Expresó que los consumidores cuando devuelvan un bien para repararlo, deben tomar la fecha de inicio de la reparación a los fines de que no se le compute el tiempo de garantía mientras dure sin usar el producto.

La directora de Pro Consumidor dijo que la Ley establece primero que el artículo se debe reparar, si no funciona, cambiarlo por uno nuevo y si la empresa no lo tienen, devolverle el dinero, para estos caso no funciona la nota de crédito.

En cuanto a la nota de crédito, la funcionaria manifestó que nadie se tiene que quedar con dinero del otro, “las empresas tiene que devolver el dinero del artículo”.

En se sentido y debido a las tantas denuncias recibida en Pro Consumidor, se dieron pasos concreto para enfrentar esa situación con varios legisladores, por lo que anunció que en el Congreso se estudia un proyecto de ley para reglamentar esos casos de nota de crédito.

Dijo que muchas empresas acostumbran a la nota poner fecha de valides del crédito, mientras que Pro Consumidor plantea que una nota de crédito no debe perimir.

Exhortó a los consumidores a exigir las garantías del producto y verificar el tiempo que le cubre, recomendando guardar la fecha de la compra, la factura y la publicidad si fue comprado en oferta, todos los productos tienen garantías.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *