X
Ir arriba
Miércoles, 3 de junio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Más de cien mujeres se manifiestan contra la violencia machista en Nairobi

Más de cien mujeres se manifiestan contra la violencia machista en Nairobi
Más de cien mujeres se manifiestan contra la violencia machista en Nairobi

NAIROBI.- Más de cien mujeres se manifestaron hoy en el centro de Nairobi con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Humanizar los cuerpos de las mujeres negras” y con el exigencia de que el Gobierno de Kenia ataje la violencia machista.

“Salimos a la calle como feministas porque nos matan cada día pero no existe una conversación sobre ello en las instituciones. Queremos inyectar el feminismo en la discusión pública porque, mientras sigan sentados, más mujeres seguirán muriendo”, declaró a Efe la abogada keniana y coorganizadora de la protesta, Vivian Ouya.

La marcha, convocada por el grupo Feminists in Kenya, discurrió por las calles del centro de la capital keniana con paradas en el Parlamento, el Tribunal Supremo y la Oficina del Presidente.

La movilización, que repitió consignas como “Las mujeres unidas jamás serán vencidas” o “No más feminicidos”, contó con la presencia de la diputada del Parlamento keniano Esther Passaris, quien dirigió un mensaje al presidente del país africano, Uhuru Kenyatta.

“Las mujeres kenianas sufren tortura emocional y física y necesitan protección”, subrayó Passaris, quien reclamó un reunión con el Gobierno para abordar ese problema.

Desde el Ejecutivo, el vicepresidente, William Ruto, abogó en su cuenta de la red social Twitter por “una comunidad más equilibrada” mediante el “incremento de las oportunidades para las mujeres” y su “empoderamiento”, si bien no mencionó la violencia machista.

Según datos de 2014 de la Oficina de Crimen de Kenia, casi una de cada cinco kenianas (21 %) ha sufrido violencia sexual, y casi la mitad de la población femenina (45 %) de entre 15 y 49 años, violencia física y/o sexual.

La iniciativa popular Counting Dead Woman Kenya (Contando a las mujeres muertas en Kenia), que busca resolver la falta de información sobre este tema, ha contabilizado 25 feminicidios confirmados solo en enero y febrero de este año.

La protesta de hoy resultó relevante por la escasez de precedentes de marchas organizadas por mujeres en Kenia.

La última movilización que agitó a las kenianas se remonta a noviembre de 2014, cuando una mujer con minifalda que esperaba el autobús en Nairobi fue agredida por un grupo de hombres hasta desnudarla en un “matatu” (furgoneta de transporte público), lo que desencadenó el movimiento “My dress, my choice” (“Mi ropa, mi elección”).

Entre las principales demandas de las manifestantes que salieron hoy a las calles de Nairobi destaca el lanzamiento de un plan nacional de acción contra el feminicidio y la violencia contra la Mujer, que reconozca esos problemas como una “emergencia nacional”, tal como hizo el Gobierno de Sierra Leona en febrero pasado.

“Aunque nuestra Constitución es muy progresista, la implementación es un problema, no se asignan fondos suficientes”, explicó a Efe otra organizadora de la protesta, la jurista Nancy Houston.

También exigen la reforma de los departamentos de género de las comisarías, que ahora no cuentan con agentes especializados e incluyen a hombres, algo que no facilita la declaración a las mujeres que han sufrido una violación, según las activistas.

Denuncian igualmente las “faltas de respeto públicas de los políticos” hacia las mujeres, como el aplazamiento en noviembre de 2018 de la votación sobre el llamado “Proyecto de Ley de Género”, una propuesta para reformar la Constitución y asegurar al menos que un tercio de los escaños del Parlamento sean ocupados por mujeres.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *