En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Más de un millón de niños y adolescentes de Honduras no reciben educación

Más de un millón de niños y adolescentes de Honduras no reciben educación
Más de un millón de niños y adolescentes de Honduras no reciben educación

Docencia (archivo)

Tegucigalpa.- El comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, dijo este domingo que más de un millón de niños y adolescentes están fuera del sistema de cobertura educativa en el país centroamericano.

Agregó que en materia de derechos humanos, “no son tiempos buenos para la niñez hondureña”, porque a los menores no se les respeta “su integridad física, se les violenta el derecho a la salud y se irrespeta su derecho a la vida”.

El defensor del pueblo indicó en un comunicado que pese a que “la educación básica y la erradicación del analfabetismo es una función primordial del Estado, definida en la Constitución de la República, más de un millón de niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema de cobertura educativa”.

Agregó que en Honduras los centros de capacitación y formación de niños y niñas, para la vida, permanecen cerrados la mayor parte del tiempo por las huelgas permanentes de los maestros, muchas veces producto de la negligencia administrativa de las autoridades encargadas de la educación en el país.

En opinión de Custodio, en Honduras se imparte una “pésima educación” en el sector público, con lo que se le niega a los niños y jóvenes “el derecho a ubicarse apropiadamente dentro de la sociedad”.

Según el comisionado de los Derechos Humanos, la desnutrición en Honduras afecta el desarrollo mental y físico a una gran cantidad de niños hondureños.

“Una vez llenado el requisito de la buena alimentación tiene usted una persona normal que puede aprender lo que usted quiere enseñarle”, enfatizó Custodio en el marco de la conmemoración, hoy, del Día del niño hondureño.

Otro flagelo que afecta a más de 300,000 niños es la explotación como fuerza de trabajo, lo que les impide matricularse o abandonar los centros educativos, violándoles su derecho a la educación, subrayó.

Custodio también señaló que muchos menores hondureños son víctimas de explotación y abuso sexual, lo que en parte atribuyó a un “gran descuido de las autoridades competentes”.

En lo que respecta a la seguridad pública y el derecho a la vida, el comisionado de los Derechos Humanos registra la muerte violenta de 221 niños menores de quince años entre 2008 y 2010.

De los ocho millones de habitantes que tiene Honduras, un poco más de tres millones son niños menores de catorce años, según indicó Custodio.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *