Por: Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.- En lo que va de año, el Hospital Doctor Vinicio Calventi en Los Alcarrizos ha tenido que sepultar casi una docena de cadáveres no reclamados por sus familiares, lo que se ha convertido en una carga económica para ese centro de salud.
De acuerdo con el director del hospital Vinicio Calventi, en lo que va del 2023, aproximadamente unos 20 cadáveres de extranjeros han sido dejados en la morgue del hospital.
“Hay muchos extranjeros, en su mayoría ciudadanos haitianos que dejan aquí los cadáveres abandonados. De los extranjeros este año muchos haitianos y tenemos un venezolano”, dijo el director del Hospital Calventi, José Alfredo Alfaro.
El medico explicó que como parte del protocolo, el hospital otorga cinco días a los familiares para que reclamen los cuerpos de sus parientes y si esto no ocurre, es el centro de salud el que se encarga junto al ayuntamiento de sepultar al fallecido.
“Localmente nos cuesta unos 12 mil pesos, entre comprar la cajita económica…es un costo que aun que no es un dinero muy elevado, pero cuando usted ve los casos que se presentan mensualmente pues es considerado”, argumentó Alfredo.
El director del hospital informó que en la mayoría de los casos las personas no reclaman los cadáveres de sus parientes para evitar pagar los gastos médicos.
Según el galeno, los cuerpos no reclamados son sepultados en el cementerio local de Villa Altagracia.