X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 27 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 206,305
  • Nuevos casos 1,143
  • Fallecidos total 2,564
  • Nuevos fallecidos 19
  • Recuperados 149,812
  • Críticos
  • Pruebas 1,012,644
<< Mapa interactivo >>

Más del 50 % de los miembros de red “Cesar El Abusador” continúan prófugos

Más del 50 % de los miembros de red “Cesar El Abusador” continúan prófugos
Más del 50 % de los miembros de red “Cesar El Abusador” continúan prófugos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A una semana de que la Procuraduría anunció el desmantelamiento de una de las bandas más grandes de lavado y narcotráfico, liderada supuestamente por César Emilio Peralta, “El Abusador” más del 50 % de los miembros que fueron mencionados por el Ministerio Público como parte de la red, incluido a su líder, continúan prófugos.

El caso continúa ventilándose en los tribunales y los que han sido detenidos esperan se les conozca medidas de coerción, mientras que los supuestos cabecillas que fueron solicitados por autoridades estadounidenses esperan que la Suprema Corte de Justicia firme su orden de extradición.

¿Cómo va el proceso de los que ya están apresados?

De los 31 mencionados como parte de la red de lavado y narcotráfico dirigida por “Cesar El Abusador” se encuentran detenidas 12 personas en el país incluyendo la recién apresada Marisol Franco y uno que tiene un proceso abierto en Colombia (Toño Leña).

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva a Edward Núñez Lora, acusado de ocultar en su casa en San Francisco de Macorís a Baltazar Mesa, uno de los presuntos cabecillas de la red de narcotráfico.

Mientras que para este miércoles se espera se le conozca medidas de coerción al expeltoreo Octavio Dotel, a Roberto José Cáceres, José Bernabé Quiterio y Obispo Manuel Féliz Lorenzo; a estos cuatro se le ha intentado conocer medidas de coerción en dos ocasiones, terminando en aplazamiento.

Para este jueves también se espera que se conozca medidas de coerción a Johanny Paniagua Peña y Manuel Sánchez Pérez.

En espera de extradición

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a nueve integrantes del grupo en su lista negra, según la denominada Ley Kingpin, con el argumento de que enviaron «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides» hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Con esa medida, el Departamento del Tesoro congeló los bienes que esas personas tengan en territorio estadounidense y prohíbe a las empresas estadounidenses a realizar negocios con ellas.

Cuatro de estos nueve están detenidos en el país con procesos iniciados en la Suprema Corte de Justicia.
Dos de las personas solicitadas en extradición aceptaron voluntariamente ser conducidos a los Estados Unidos para responder la acusación por narcotráfico, estos son: Baltazar Mena y Sergio Gómez Díaz.

La defensa de Sergio Gómez Díaz, acusado por los Estados Unidos de distribuir en esa nación 1 kilo de heroína y cinco kilos o más de cocaína, pidió se postergara el conocimiento de la solicitud de extradición tras presentar una certificación de que su cliente tiene un proceso penal abierto en el país, también por narcotráfico, desde el año 2007.
La audiencia para conocer su caso se pospuso para el viernes 6 de septiembre a los fines de que el Ministerio Público comprobara la información.

¿Quiénes continúan prófugos de la justicia?

De los 31 perseguidos por tener algún vínculo en la supuesta banda de “César el Abusador”, 18 continúan prófugos sin que se maneje información de que hayan salido del país.

Hasta el momento las autoridades desconocen el paradero de César Emilio Peralta y de los demás miembros de la supuesta banda entre los que se encuentran: Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Ana Gregoria Pérez Then, Edward Patricio Montero Cabral, Heriberto de la Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Luis Castillo, Natanael Castro Cordero, Pablo Antonio Planco Mateo, Rafael Reyes, Rodolfo Cedeño Ureña, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Kelvin Enrique Fernández Flaquer, Bernardo Antonio Valdez García, Jhonan Alexander Martínez Ureña, Boarnerges Sánchez Nolasco y Carlos Ariel Fernández Concepción.

El proceso
Las autoridades del país realizaron el martes 20 de agosto un operativo donde allanaron una serie de negocios que se le adjudican a “César El Abusador”.

La operación implicó a cerca de 700 personas, incluyendo 500 policías y militares, incluyendo autoridades estadounidenses que se desplegaron de forma simultánea antes del amanecer en decenas de locales de la banda en Santo Domingo y en las ciudades de Santiago (norte) y La Romana (Este).

Allanan propiedades vinculadas a “César el Abusador”, entre ellas apartamentos y discotecas

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *