En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Más integración, el remedio contra la crisis económica más recomendado en Latinoamérica

Más integración, el remedio contra la crisis económica más recomendado en Latinoamérica
Más integración, el remedio contra la crisis económica más recomendado en Latinoamérica

Simbólo de dinero

BOGOTA.- Nuevas voces se sumaron este viernes a los reclamos de más integración regional como manera de proteger a América Latina de las turbulencias económicas en EE.UU. y Europa, incluyendo la del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien no obstante admitió que “no se sabe qué hacer” con la crisis.

Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, advirtió de que aunque la región atraviesa por momentos de bonanza “debe tener los ojos bien abiertos” a lo que pasa en el resto del mundo y “atender a cómo evolucionan las cosas”.

“Todos debemos tener cuidado porque el mundo se descompensó y volver a compensarlo va a llevar tiempo”, afirmó en Montevideo.

Iglesias recomendó a los gobiernos latinoamericanos “cuidar el gasto” pero sobre todo mayor integración, porque según dijo “hoy más que nunca” es “un factor de defensa muy importante para los países de la región, sobre todo para las economías menores”.

En la misma línea habló hoy el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, al inaugurar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países centroamericanos y caribeños.

“Se cierne sobre nosotros una nueva amenaza de recesión internacional” y “a la luz de esta realidad crítica (…) la integración económica entre nosotros se vuelve imperiosa”, advirtió Funes en su discurso inaugural.

“La respuesta a las crisis económicas es más integración, mayor unidad entre nosotros”, subrayó el mandatario, quien aseguró que es muy difícil para un país alcanzar los “niveles de fortaleza” necesarios para soportar solo una situación como la actual.

Los llamamientos a la unidad como manera de cobrar fuerza ante la crisis se han sucedido en América Latina desde que comenzaron las turbulencias en los mercados bursátiles a raíz de la rebaja en la nota de la deuda soberana de EE.UU. por parte de Standard & Poor’s el pasado 5 de agosto.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha sido pionera en estos pronunciamientos y ya ha celebrado una reunión para buscar la manera de blindar las economías de los países miembros.

Las bolsas europeas, Wall Street y las latinoamericanas volvieron a cerrar hoy con bajas, debido al pánico de que la economía mundial vuelva a caer en una recesión después de la iniciada en 2008.

Además, el banco estadounidense JP Morgan rebajó hoy su previsión de crecimiento para EE.UU. para el cuatro trimestre de 2011 a menos de la mitad (de 2,5 a 1 %) y lo mismo para el primer trimestre de 2012 (de 1,5 a 0,5 %).

Lo mismo había hecho el jueves Morgan Stanley para la economía mundial en conjunto en un periodo de seis a doce meses.

Morgan Stanley justificó su decisión no sólo en datos económicos “decepcionantes” sino también en los recientes “errores políticos” en Estados Unidos y en Europa, además de la posibilidad de un nuevo ajuste fiscal en 2012.

Sin embargo, el comportamiento de las economías latinoamericanas en lo que va de año es todo menos decepcionante.

La economía argentina creció un 8,8 por ciento en el primer semestre de 2011 respecto del mismo período del año anterior, según un informe oficial aunque todavía provisional.

El PIB de Argentina creció en el primer trimestre del año un 9,9 por ciento frente a igual período del año anterior, mientras que en 2010 registró un alza del 9,2 por ciento, con lo que acumuló ocho años de recuperación tras la crisis económica y financiera de 2002.

En Chile la economía creció un 6,8 en el segundo trimestre y un 8,4 % en el primer semestre y se prevé que cierre el año con una expansión del 6,6 %.

El PIB de México creció un 3,3 % en el segundo trimestre de 2011 con respecto al mismo período del año anterior y un 3,9 % en términos semestrales, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el resultado trimestral es menor al estimado por el consenso del mercado, que esperaba una subida del 3,6 %, según datos del banco Banamex, filial en México de Citigroup.

Otro dato que se conoció hoy es que la inversión extranjera directa (IED) en Colombia llegó en los siete primeros meses de 2010 a los 8.564 millones de dólares, cifra muy cercana a la meta proyectada para todo este año, que es de 9.700 millones de dólares.

Pese a todo, América Latina no está ajena a la preocupación que se extiende por el mundo.

“En este minuto la recesión internacional es muchísimo más probable de lo que era hace una semana”, subrayó hoy la ministra chilena de Trabajo, Evelyn Matthei, en declaraciones a la prensa.

Matthei anunció que planteará al presidente Sebastián Piñera analizar cómo se puede resguardar el empleo, “porque al parecer se vienen olas grandes” en materia económica.

Su colega de Hacienda, Felipe Larraín, no es tan pesimista y hoy consideró que es “poco probable” que el mundo entre en una recesión, aunque “el escenario más razonable” sea el de “un crecimiento débil de las economías desarrolladas”.

Larraín echa en falta “una reacción más decidida de los líderes de los Gobiernos” en Europa, mientras en relación con EE.UU. opina que “el riesgo de recesión es bajo”, aunque “la situación real es más compleja”.

“Hay un liderazgo muy débil en la búsqueda de la solución de los problemas y no veo la voluntad de asumirlos con la energía que requiere el momento”, afirmó, por su parte, desde Montevideo el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *