x
República Dominicana

Condenan a 30 años de prisión a mujer que planificó asesinato de su socio en Santo Domingo Oeste

Masiel Encarnación Encarnación contrató al hombre que ejecutó el crimen tras conflictos económicos con la víctima.

6 minutos de lectura
  • Actualizado: 29 de diciembre, 2025, 04:06 PM
  • Publicado: 03 de diciembre, 2025, 07:07 PM
Masiel Encarnación Encarnación condena a 30 años.
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

SANTO DOMINGO.- Un tribunal del Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste, condenó a 30 años de prisión a Masiel Encarnación Encarnación por planificar el asesinato de su socio, Alex Olmedo Soto Arias, ocurrido el 2 de octubre de 2024 en el sector Manoguayabo.

Durante el juicio, el Ministerio Público presentó un sólido cuerpo de pruebas documentales, periciales y testimoniales.

Las fiscales Vilma Méndez, Francheska Alcántara y Sugely Valdez sustentaron la acusación basada en la investigación de la fiscal Yessica Durán, que determinó que la procesada y la víctima eran socios en la Distribuidora de Alimentos y Más Olma y que sus diferencias económicas motivaron la planificación del crimen.

Ejecución del asesinato

Masiel Encarnación contrató a Edison Alexander Cuevas Abreu, actualmente prófugo de la justicia, para que cometiera el homicidio. Cuevas se hizo pasar por un vendedor de carne de pollo y citó a Soto Arias en la carretera Palavé, simulando una entrega de pechugas.

Una vez en el lugar, el asesino abrió fuego contra la víctima tras fingir una discusión.

Cumplimiento de la condena

Los jueces Clara Josefina Cruz, Nelcy Ortega y Leonarda Quezada ordenaron que Encarnación cumpla la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres, ubicado en la provincia de San Cristóbal, garantizando así la ejecución de la sentencia impuesta por el tribunal.

Antecedentes

En la República Dominicana, aunque los homicidios cometidos por mujeres son menos frecuentes que los perpetrados por hombres, existen precedentes de condenas severas cuando se demuestra planificación y premeditación.

En 2025, por ejemplo, una mujer fue sentenciada a 30 años de prisión por asesinar a su expareja, mostrando que la justicia dominicana aplica sanciones estrictas en casos de homicidios premeditados.

Otros casos recientes incluyen a una mujer de Boca Chica condenada a 20 años de cárcel tras matar a su pareja con varias estocadas, así como al menos cuatro mujeres que en un periodo de quince días cometieron homicidios contra sus parejas o exparejas, la mayoría utilizando armas blancas.

Estos ejemplos evidencian que, aunque menos frecuentes, los crímenes planificados por mujeres reciben atención especial de las autoridades y los tribunales.



Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar