x
14 Abril 2024

Mastóloga resalta impacto de cáncer de mama en el embarazo

Síntomas

Especialista agrega importancia del diagnóstico tanto en mujeres como en hombres

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama la mastóloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) Anjelina Taveras destacó que este afecta 1 de cada 3000 mujeres embarazadas y que, dada la congestión natural de los senos de una mujer gestante, se dificulta la detección de masas aisladas y el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

“Como cada vez nos encontramos con mas mujeres que postergan la maternidad. Sin embargo, en la actualidad se conocen mucho mejor los efectos secundarios que pueden lesionar al feto, y la mujer embarazada puede recibir tratamiento satisfactoriamente”, explicó.

Detalló que las metas de tratamiento del cáncer de mama asociado al embarazo son las mismas que en la mujer no embarazada: control local del cáncer y evitar la diseminación a distancia, y que con un equipo multidisciplinario experimentado en tratamiento de embarazadas se puede lograr ambas metas, incluso suministrar quimioterapia luego de que el bebé haya concluido la formación de todos sus órganos, con un impacto mínimo sobre su salud, dando así opciones para que la mujer pueda proseguir con su embarazo sin perjudicar su salud por retrasar sus tratamientos de cáncer.

Estudio para ver existencia de genes anormales

Asimismo, la especialista de CEMDOE recordó que existe un estudio para saber si hay un gen anormal que confiera más riesgo de padecer de cáncer de mama, el cual se realiza tomando una muestra de sangre. Este se indica luego de una asesoría genética puesto que no es una prueba para realizar a todo el mundo, pues, solo en el 5- 10% de los casos el cáncer es originado a causa de un gen anormal.

“Si existen indicaciones especiales en mujeres jóvenes que ya han sido diagnosticada con un cáncer de mama, ya que, por ejemplo, en mutaciones del gen BRCA (que es el que más comúnmente encontramos mutado) existen tratamientos específicos del que la paciente mutada se puede beneficiar, y también se hace necesario conocer este dato para la recomendaciones subsiguientes, tanto de la paciente como de su familia directa si así lo desea. Este está disponible para realizarse en nuestro país”, puntualizó.

Estas son la prueba genética de BRCA 1 y BRCA 2 y el Panel genético para riesgo de cáncer de mama de 18 genes.

Alerta en hombres

La mastóloga de CEMDOE, centro de salud acreditado por la Joint Commission International (JCI), destacó los hombres están menos atentos a la posibilidad de este tipo de cáncer y pueden retrasar el diagnóstico hasta etapas avanzadas, siendo el síntoma más común, en su caso, un bulto que no duele o una hinchazón detrás del pezón.

Otros síntomas en los hombres pueden incluir secreción del pezón o un bulto o engrosamiento en la axila. “Aunque el cáncer de mama afecta a un hombre por cada 100 mujeres; debemos crear conciencia de que existe esta posibilidad de cáncer de mama en el varón, y se realiza tanto el diagnóstico, por medio de mamografía, sonografía de mamas y biopsia por aguja gruesa, así como el tratamiento de la misma forma en ambos sexos.

Comenta con facebook