x

Matan en prisión exdiputado guatemalteco condenado por asesinato salvadoreños

Un portavoz del Sistema Penitenciario guatemalteco indicó que el ataque en el que murió el exdiputado Castillo ocurrió este domingo durante la hora de visita en la Granja Penal Pavón, ubicada a las afueras de la Ciudad de Guatemala.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

GUATEMALA.- El ex diputado guatemalteco Manuel de Jesús Castillo Medrano fue asesinado a tiros este domingo por un recluso de la cárcel donde cumplía 203 años de condena por el homicidio de tres diputados salvadoreños y su chófer en 2007, informaron las autoridades.

Datos oficiales preliminares difundidos por las autoridades guatemaltecas indicaron que Castillo murió tiroteado por otro preso identificado como Edgar Eduardo Cos Chonay, de 45 años, quien cumple una sentencia de 60 años por asesinato en la Granja Penal Pavón.

Un portavoz del Sistema Penitenciario guatemalteco indicó que el ataque en el que murió el exdiputado Castillo ocurrió este domingo durante la hora de visita en la Granja Penal Pavón, ubicada a las afueras de la Ciudad de Guatemala.

Castillo cumplía una sentencia de 203 años como autor intelectual de la muerte en febrero de 2007 de tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del partido salvadoreño ARENA, Eduardo D’Aubisson, William Pichinte y José Ramón González, y del chófer que los conducía, Gerardo Ramírez.

Los cadáveres de los salvadoreños fueron hallados en un auto carbonizado localizado en la aldea el Jocotillo, ubicada cerca de la Ciudad de Guatemala, a la que se dirigían para asistir a una sesión del Parlacen, en un caso que creó tensión entre los gobiernos salvadoreño y guatemalteco.

Manuel de Jesús Castillo Medrano fue capturado en 2008 acusado de ser el autor intelectual de esos crímenes y fue sentenciado por un juez dos años después.

También fueron asesinados en febrero de 2007 en la cárcel cuatro policías guatemaltecos arrestados tras los crímenes de los salvadoreños e investigados por su supuesta vinculación.

De acuerdo con informaciones de la prensa salvadoreña, investigaciones de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU, determinaron que el crimen de los diputados salvadoreños estuvo relacionado al narcotráfico. E

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Pacto por la paz recibe apoyo en distintos sectores

El alto costo de vida en Miami obliga a muchos a tener varios trabajos para subsistir

ONU: Más de 270 mil niños sufrirán desnutrición «mortal» en seis países de África en 2024

Reforzarán seguridad en Saint-Étienne tras incidente entre Argentina y Marruecos

Dan bienvenida a delegación dominicana que participará en Juegos Olímpicos

Trump acusa al Partido Demócrata de haber dado «un golpe de Estado» contra Biden

Se incrementan incendios forestales en Bolivia y el municipio de Roboré es el más afectado

Bandas rivales haitianas acuerdan la paz en barrio Cité Soleil, un acercamiento para acuerdo mayor