Mateo Aquino Febrillet y Pedro Martínez firman convenio para mejorar calidad de la educación

Mateo Aquino Febrillet y Pedro Martínez firman acuerdo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las fundaciones Pedro Martínez y Hermanos y Hay Poder en Aprender se comprometieron a fomentar, así como facilitar la participación de las familias y estudiantes meritorios en las organizaciones sociales con el objetivo de mejorar la educación en los distintos centros educativos.

Con ese propósito el rector de la academia estatal, Maestro Mateo Aquino Febrillet, y él tres veces ganador del Cy Young, el estelar lanzador de Grandes Ligas, Pedro Martínez.

El rector, al estampar su firma, dijo que Martínez, constituye el poder del ejemplo, no solo como atleta que logró destacarse en el ámbito internacional, sino por los aportes que quiere hacer y hace a favor de la sociedad dominicana.

“El poder del ejemplo está en Pedro Martínez y nos comprometemos a trabajar hombro con hombro para lograr los propósitos que están plasmados en este convenio que acabamos de firmar”, dijo Aquino Febrillet.

Cree que cuando un joven pobre ve el ejemplo de Pedro Martínez como símbolo de la persona que pudo llegar, piensa que también él puede lograrlo y, “sí recibe la ayuda de una mano amiga, entonces se le hace mas fácil llegar”.

Mientras que Pedro Martínez, dijo sentirse, orgulloso, no sólo por la firma del convenio, sino por la oportunidad que se le ha presentado de realizar, por primera vez, un recorrido por las edificaciones que alojan a la Primada de América, tras destacar que la UASD es “un orgullo de la sociedad dominicana”.

Dijo que está complacido de formar, con la firma de este acuerdo, de la universidad estatal, ya que no tuvo la oportunidad de hacerse de una carrera, lo que no ocurrió porque él no quiso, sino por las obligaciones que siempre tuvo.

Sin embargo, al conversar con el rector en su despacho, en presencia del embajador de Taiwán en el país, Isaac Isai, Fernando Gómez, coordinador de su fundación, el secretario general de UASD, Santos Inocencio Mercedes, entre otros, Martínez, no descarta en un futuro cursar alguna carrera en la academia como ha sido su sueño.

Luego de la firma del convenio, el rector y las autoridades universitarias, acompañaron a Pedro Martínez hasta el salón del Museo de la UASD en donde su fundación le entregó un certificado, la Orquesta Sinfónica de la academia ofreció un recital y luego le acompañó a un cóctel. También, visitó el aula Magna.

Las instituciones firmantes del acuerdo se comprometen a articular una campaña a nivel de los medios de comunicación con el interés de crear conciencia sobre la responsabilidad de los actores sociales con la calidad educativa, asociada a la promoción de los valores como base del desarrollo humano sostenible.

La responsabilidad de UASD es ofrecer soporte académico a los programas educativos que ofrecen las fundaciones, dirigidos a los jóvenes meritorios de los centros educativos para ayudar a la erradicación  de la pobreza extrema en el país.

Además, contempla estimular el empoderamiento de los padres, tutores y amigos de los centros educativos a través de las organizaciones comunitarias y sociales de las provincias, como un esfuerzo para mejorar  la calidad de la educación  por medio de la promoción de los valores y la formación cívica.

Otro aspecto importante que se deriva de la firma del convenio es apoyar y estimular la participación de las organizaciones sociales en los órganos de participación previstos en la ley General de Educación  66-97,  en lo que respecta a la participación comunitaria, vía la federación de padres en iniciativas deportivas.

Asimismo, colaborar en los objetivos del milenio con la promoción del desarrollo humano, mediante campaña de concienciación, organizadas por jóvenes de las instituciones educativas, mientras que las instituciones comprometidas incentivarán la creatividad, la participación de entidades públicas, privadas  y personalidades para fomentar la responsabilidad social y la búsqueda del desarrollo humano del país.