SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, Max Puig, presentó al país una propuesta destinada a producir una reforma profunda de la Policía Nacional para que sea una fiel aliada del pueblo dominicano.
Al mismo tiempo, adelantó que establecerá que el Inspector General sea designado por recomendación del Ministerio de Interior y Policía como una manera de mejorar sustancialmente los controles internos y externos de la institución.
Puig resaltó que como gobernante terminará de manera definitiva con las redadas masivas arbitrarias, incrementando en su lugar la vigilancia preventiva y el acompañamiento a las comunidades.
Puig aseguró que si es electo presidente de la República tomará medidas para dignificar la vida de los oficiales y agentes policiales, mejorando sus ingresos económicos y condiciones de trabajo, al tiempo que elevará sus niveles de formación.
El aspirante a la primera magistratura del Estado en rueda de prensa en la sede de la APD del ensanche Gascue, de la capital, entregó a los periodistas un documento contentivo de su propuesta que también establece facilitar la entrada de más mujeres a la fila policial y premiar nuevos valores, actitudes y conductas a los miembros cuyas actuaciones sirvan a la ciudadanía, combatan la delincuencia y preserven los derechos humanos.
El político y sociólogo plantea además la necesidad de garantizar la desmilitarización de la Policía Nacional y su efectiva subordinación al poder civil, tal como lo establece la Constitución de la República.
Dijo que impulsará la designación del Defensor del Pueblo, asegurándole los medios necesarios para el buen desempeño de sus funciones y promoverá cambios en la ley orgánica de la P.N.
En el encuentro con los periodistas, Puig estuvo acompañado por los doctores Carlos Sánchez, Onofre Rojas, secretario general y coordinador nacional de campaña, así como por Julio Sanz y Manuel Robles, secretario de comunicación y director de la agenda de gobierno, respectivamente.