En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Max Puig: “La vulnerabilidad económica del país es el resultado de mayores estímulos al consumo que a la producción”

Max Puig, ministro de Trabajo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Trabajo, Max Puig, planteó que la sociedad dominicana tiene necesariamente que producir cambios para seguir adelante y que a pesar del crecimiento económico, la economía nacional es muy vulnerable debido a que el consumo ha recibido mayores estímulos que la producción.

“A pesar del crecimiento constante anual del 5.5% que ha vivido la República Dominicana durante los últimos 50 años, el mayor de América Latina, los aspectos productivos fundamentales, tanto a nivel industrial como agrícola, han sido relegados y no se le ha otorgado la importancia necesaria a la innovación”, dijo Puig durante la disertación de la conferencia  “Perspectivas presentes y futuras de la sociedad dominicana”, ofrecida en la Universidad del Caribe (UNICARIBE) a decenas de estudiantes, docentes y profesionales de diferentes ramas que asistieron a la misma.

Indicó que el papel de las universidades de hoy es crear profesionales innovadores y abocarse al proceso de transformación que vive la sociedad dominicana, el cual es sumamente dinámico. “Hoy tenemos cerca de 350 mil estudiantes universitarios en la República Dominicana, lo que equivale a cien veces más que hace 50 años”, dijo.

Resaltó los aportes a la radiografía de la evolución de nuestra sociedad en los últimos 50 años de la República Dominicana hecha por diferentes organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Informe Attalí, estudio encabezado por uno de los mejores académicos del mundo entero, Jacques Attalí.

Puig dijo que el mismo habla de que el crecimiento sostenido y dinámico vivido por la República Dominicana ha producido una serie de desafíos que el país debe enfrentar. Estos retos incluyen las deficiencias institucionales y las debilidades en el modelo en el cual se ha basado el país,   las que merman  la confianza dentro de  la sociedad.

 

Destaca el informe que la restauración de la credibilidad del Estado es la base de todo contrato social y de todo proyecto, lo que implica medidas enérgicas y drásticas de transparencia y de racionalización y profesionalización de la función publica. Ninguna acción estratégica debería ser emprendida si estos lineamientos políticos e institucionales están ausentes o deficientes. “Se hace necesario producir cambios para que el crecimiento pueda seguir adelante”, dijo Puig.

El informe revela que el país es muy dependiente en términos comerciales de los Estados Unidos por lo que no es conveniente depender de un solo mercado. Lo que se plantea como una debilidad. “La industria nacional está dividida en dos franjas que necesitan ser conectadas: la que produce para el mercado interno, el mercado local y las zonas francas. Esa es otra debilidad”, añadió

El Ministro de Trabajo dimensionó del informe el alto nivel de importación de productos para el consumo de los turistas que alcanza el 40% y que puede producirse en el país. Dijo que el estudio también definió la situación eléctrica como catastrófica lo que hace que se plantee la necesidad de producir cambios.

El también Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social  realizó una valoración de la sociedad en el campo social y destacó que cada año la sociedad recibe cerca de 100 mil jóvenes en edad de trabajar y para los que hay que procurar empleos.

“Los empleos que se han producido en base al modelo actual de educación de  la sociedad  son insuficientes en número y calidad. Solo el 30% de la PEA tiene empleo asalariado, un 56% trabaja en actividades informales y un 14% esta en situación de desempleo”.

Resaltó que las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social, las que definió como las más completas del sector empleo, señalan que de ese 30% asalariado el 51% gana menos de diez mil pesos y el 15% gana entre 10 y 15 mil pesos. “lo que significa que las dos terceras partes de los asalariados ganan diez mil pesos o menos, lo que convierte a este tipo de empleo en uno escasamente remunerado”.

Recordó que el empleo escasamente remunerado se acompaña de una fuerza laboral escasamente formada o instruida. “El promedio de escolaridad es de cerca de cinco años, y una fuerza laboral escasamente instruida tiende a ser una fuerza escasamente productiva y su rendimiento es bajo, lo que provoca un círculo vicioso: escasa formación, escaso rendimiento y escasa remuneración. El desafío es romper ese circulo vicioso”.

Puig concluyó diciendo: “Necesitamos una sociedad mejor formada, más productiva y mas remunerada. No podemos pretender altos niveles de remuneración si hay escaso nivel de formación y de productividad, este es un desafío central de la República Dominicana, por eso es tan importante la educación en todos los niveles”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *