En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Max Puig critica masivas importaciones de productos agropecuarios

Max Puig critica masivas importaciones de productos agropecuarios
Max Puig critica masivas importaciones de productos agropecuarios

Max Puig

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El  candidato presidencial del partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, aseguró este jueves que el descontrol que hay en el país con la importación de bienes de origen agropecuario se presta a todo tipo de tráfico, al tiempo de señalar que esa práctica va en desmedro de la producción nacional.

“Por ese camino, el país va hacia la ruina, en eso no hay duda”, sentenció Puig, quien también reiteró su apoyo a la conformación de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios.

El dirigente político fue el invitado al desayuno-conversatorio con dirigentes y miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), como parte del espacio que ha abierto esa entidad con visitas de los candidatos presidenciales, que identifica como “compromiso político con el sector lechero”, y en el cual entrega lo que son sus líneas programáticas frente al Estado.

“Aquí cuando hablamos del sector agropecuario, no estamos hablando de tres personas, estamos hablando de la suerte de millones de personas y que merecen una mejor vida, que realizan esfuerzos para que ellos y sus familiares tengan una vida digna, esfuerzos que no son retribuidos por la sociedad”, dijo.

Puig dijo que el modelo económico que rige en el país afecta al productor y señaló que el agropecuario ha sido el sector que menos apoyo ha tenido a pesar del crecimiento experimentado.

Al respecto, consideró que el modelo de crecimiento económico que ha tenido República Dominicana en los últimos 50 años está totalmente agotado.

Y en lo que respecta a la agropecuaria, dijo que ha sido ésta la que subsidia a los demás sectores, mientras que en Europa y Estados Unidos el sector agropecuario siempre ha sido subsidiado.

Criticó que un programa tan importante como el desayuno escolar tenga que emplear componentes importados, al tiempo de referir que los ganaderos deben ser tomados en cuenta en el mismo.

Frente al reclamo de que se revise la Ley que dio paso al DR-Cafta o Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, Puig afirmó que hay que evaluar primero para poder sustentar lo que se plantee modificar de ese tratado.

“Hay que hacer un balance para determinar los caminos a seguir”, añadió el candidato de la APD, para indicar que la unidad de los productores se hace cada vez más necesaria.

Entre los asistentes a la actividad, realizada el martes, estuvieron Arnaldo Gómez, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos; el ex presidente de Aproleche Luis Carlos Fernández Yangüela, Leonardo de León, Marcelino Vargas y el general retirado Juan Recio; el actual vicepresidente Pablo Contreras; Ignacio Caraballo, de los ganaderos de la Línea Noroeste, y Rubén Hernández, presidente de la Asociación de Ganaderos de La Vega, entre otros.

Falta de mercados

 El presidente de Aproleche, Eric Rivero, consideró que las políticas del Estado frente al sector agropecuario llevan mucha calamidad a las comunidades de productores, al tiempo de señalar que no hay rentabilidad en los distintos sectores productivos.

En lo que respecta al sector lechero, dijo que las empresas industriales siguen comprando la misma cantidad de leche nacional de hace 20 años, pero que importan materia prima que conspiran contra la producción nacional.

Rivero criticó que en la actualidad hay decenas y decenas de ganaderos sin posibilidad de conseguir mercado para la leche que producen.

Asimismo, dijo que el Conaleche es una institución acéfala, a la que las autoridades han ignorado, pese a que fue creada por ley en busca de proteger la producción nacional.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *