En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Max Puig: Desarrollo del SDSS se requiere transformar estructura económica

Max Puig: Desarrollo del SDSS se requiere transformar estructura económica
Max Puig: Desarrollo del SDSS se requiere transformar estructura económica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Max Puig, expresó que para lograr el desarrollo pleno del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), se requiere transformar la estructura económica, social y laboral del país.

El ministro manifestó que la estructura económica dominicana está caracterizada por altos niveles de desempleo ampliado y por un alto sector informal.

Situación que a su juicio conspira contra el desarrollo pleno de un sistema de seguridad social universal y solidario en el país, dijo también, que otros obstáculos al interior del Sistema  tienen que ver con su diseño y funcionamiento, incluyendo la propia ley 87-01 y sus normativas de aplicación.

“Las restricciones que impone el ordenamiento económico y social producen como resultado altos niveles de pobreza y una baja presión tributaria, lo que limita la capacidad del estado para incrementar el gasto en los componentes subsidiados del sistema, tanto en la salud, como en las pensiones”, dijo Puig.

“Para lograr el desarrollo pleno del SDSS se requiere transformar la estructura económica, social y laboral del país. Se impone colocar el empleo en el centro de las políticas publicas o la par con otras políticas macroeconómicas como las  fiscales, monetarias y cambiarias. Sin esos cambios sería imposible la consolidación de un Sistema de Seguridad Social universal, integral y sostenible financieramente.”

Max Puig se pronunció en estos términos al hablar en el salón de Las Cariátides del Palacio Nacional, en el acto de celebración del inicio de la “Semana de la Seguridad Social”, a efectuarse del 9 al 13 de mayo 2011, con motivo del décimo aniversario de la promulgación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente Rafael Alburquerque, Max Puig, presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social y ministro de Trabajo; así como por el Gerente General de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto; Bautista Roja Gómez, ministro de Salud Pública y Luís Manuel Bonetti, ministro Administrativo de la Presidencia.

Puig dijo además, que es imprescindible el aumento de la cobertura del SFS a través de la inclusión de sectores como los trabajadores domésticos, ya que en país hay 230 mil mujeres que realizan el trabajo doméstico y 20 mil hombres que también desempeñan estas labores y que deben ser incluidos en la Seguridad Social.

Así como también los trabajadores por cuenta propia, y de igual modo se debe reducir la evasión tanto de empresas privadas como de instituciones públicas descentralizadas, particularmente los ayuntamientos. El funcionario agregó, que se debe fortalecer el Primer Nivel de Atención hasta convertirlo en la verdadera puerta de entrada del sistema.

Dicha conmemoración se realiza atendiendo a la disposición del Poder Ejecutivo que declara mediante decreto el 9 de mayo “Día Nacional de la Seguridad Social” debido a su importancia como pilar de protección de todos los dominicanos y residentes legales en el país.

La Ley 87-01 fue promulgada el 9 de mayo 2001, y este décimo aniversario estará detallado en el pabellón que contarás con la participación además del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), y la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), detalló.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *