En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Minuto a Minuto: Boris Johnson confirma su candidatura a suceder a Theresa May, quien dimitirá el 7 de junio

LONDRES.- El exministro de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson confirmó este viernes en Suiza su candidatura para liderar el Partido Conservador y, por tanto, el Gobierno en sustitución de Theresa May, horas después de que esta anunciará que dimitirá el próximo 7 de junio.

Johnson, quien hoy participó en un foro económico en la localidad de Interlaken, al pie de los Alpes suizos, reiteró que “con seguridad” será candidato a suceder a May y reafirmó que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea.

“Dejaremos la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo”, dijo Johnson, citado por la televisión suiza RTS.

En el foro defendió que salir de la Unión Europea no representa ninguna amenaza para el Reino Unido y que podría mantenerse una “fantástica relación comercial” con el bloque, sin detrimento de mejores lazos económicos con otras economías globales.

El antiguo alcalde de Londres, conocido partidario del “brexit”, es considerado uno de los favoritos a suceder a May por su popularidad entre los votantes, aunque está enfrentado a algunos sectores del Partido Conservador.

El actual jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, quien relevó a Johnson en 2018, suena como otro posible competidor en la carrera por ocupar el número 10 de Downing Street, según la prensa del Reino Unido.

13:00 pm (hora local)

Trump afirma que lo siente por Theresa May antes de partir hacia Japón

11:59 (hora local) El próximo primer ministro será el decimocuarto del reinado de Isabel II

El próximo primer ministro británico, que será elegido en un proceso interno del Partido Conservador será el decimocuarto jefe del Gobierno bajo el reinado de Isabel II.

La monarca, de 93 años y 67 de reinado – el más largo en la historia del Reino Unido -, ha visto desfilar hasta la fecha trece primeros ministros, desde Winston Churchill hasta Theresa May.

Anthony Eden, Harold Macmillan, Alex Douglas-Home, Harold Wilson, Edward Heath, James Callaghan, Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair, Gordon Brown y David Cameron son los nombres que completan la lista de mandatarios a los que Isabel II ha mandado formar gobierno.

El proceso para elegir al nuevo líder empezará dentro de dos semanas, cuando May, que permanecerá en el cargo en funciones hasta que se proclame de forma oficial a su sucesor, dé un paso atrás como cabeza de los “tories” y como “premier”.

El mandato de May ha sido el quinto más corto desde el año 1900 con una duración de dos años y 315 días y ha sido la segunda mujer en ocupar el número 10 de Downing Street tras Margaret Thatcher (en el poder entre 1979-1990), aunque, tal y como afirmó hoy en su despedida visiblemente emocionada, “ciertamente, no la última”.

9:00 am (hora local) Reacciones sobre la dimisión de la ministra británica Theresa May

Macron pide una “clarificación rápida” del “brexit” tras la dimisión de May

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este viernes al Reino Unido una “clarificación rápida” sobre el “brexit”, tras conocerse el anuncio de la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May.

“Es demasiado pronto para especular sobre las consecuencias de esta decisión. Los principios de la Unión Europea continuarán aplicándose con la prioridad de preservar su buen funcionamiento, lo que requiere una clarificación rápida”, apuntó el mandatario en un comunicado.

Según Macron, esto debe también servir para recordar que “en un momento importante de decisión, los votos negativos sin un proyecto alternativo conducen a un callejón sin salida”.

Macron envió un mensaje personal de apoyo y agradecimiento a May y alabó su “valiente trabajo” en la aplicación del “brexit”, “dentro del interés de su país y el respeto a sus socios europeos”, según el comunicado.

Merkel respeta la decisión de May y subraya importancia de “brexit” ordenado

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy “con respeto” hacia la primera ministra británica, Theresa May, su decisión de dimitir como líder del Partido Conservador y jefa del Gobierno el próximo 7 de junio e insistió en la importancia de un “brexit” ordenado.

En una rueda de prensa ordinaria, la viceportavoz del Gobierno Martina Fietz señaló que Merkel “ha tomado nota con respeto” de la decisión de May y agregó que la canciller subrayó que la cooperación entre ambas fue siempre buena y “de confianza” y que así se mantendrá mientras la primera ministra siga en el cargo.

La CE dice que Juncker ha recibido noticia de dimisión de May “sin alegría”

La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha recibido la información sobre la dimisión de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, “sin alegría personal”, pero se mostró dispuesto a trabajar con su sucesor.

“El presidente Juncker siguió el anuncio de la primera ministra May esta mañana sin alegría personal. El presidente apreció y le gustó mucho trabajar con la primera ministra May y, como ha dicho antes, Theresa May es una mujer con coraje por la que tiene gran respeto”, declaró la portavoz de la CE Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El Gobierno español cree que la dimisión de May anticipa un “brexit duro”

La dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, es una “mala noticia” porque “anticipa un periodo de dificultades” y un “brexit duro”, según consideró este vienes la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá.

“El ‘brexit’ duro parece en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar”, precisó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“May tira finalmente la toalla porque ha comprobado que el acuerdo pactado que ha negociado su gobierno con la Unión Europea no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado por el Parlamento británico”, explicó Celaá.

Bélgica dice que un “Brexit” ordenado “sigue siendo la mejor opción”

El primer ministro en funciones de Bélgica, Charles Michel, declaró este viernes tras el anuncio de dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, que un “Brexit” ordenado “sigue siendo la mejor opción para el Reino Unido y para la Unión Europea (UE).

“Una salida ordenada sigue siendo la mejor manera de salvaguardar el interés de nuestra gente y nuestras economías. ¡Sigamos por ese camino!”, dijo Michel en un mensaje difundido en la red social Twitter que acompañó de una foto con May en Londres.

Holanda dice que sigue el acuerdo del “brexit” tras anunciar May su dimisión

El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó que el acuerdo sellado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para la salida ordenada del país del bloque comunitario “sigue sobre la mesa”, después de que su homóloga británica, Theresa May, haya anunciado este viernes su dimisión.

“He expresado mi agradecimiento y respeto a Theresa May“, escribió Rutte en la red social Twitter, después de que la mandataria británica haya informado de que el 7 de junio dimitirá como líder del Partido Conservador.

8:00 am (hora local) ¿Quién puede suceder a Theresa May?

Estos son los posibles candidatos a suceder a May.

– Boris Johnson

El exministro de Asuntos Exteriores es uno de los nombres que con más fuerza suena para suceder a la “premier”. Se trata de uno de los políticos con más fama del Reino Unido, conocido por su firme faceta euroescéptica y por no morderse la lengua en sus intervenciones públicas.

Johnson fue además alcalde de Londres durante ocho años, antes de sumarse al gabinete de May, del que salió en julio del año pasado por desavenencias con la mandataria “tory” sobre la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

– Michael Gove

El ministro de Medioambiente, también “brexiteer” – favorable a una salida dura del bloque comunitario -, se postula como otro de los candidatos a suceder a May, aunque su permanencia en el Gobierno le ha valido la antipatía de algunos de sus compañeros del ala más euroescéptica del partido.

Gove fue designado para el cargo que ahora ocupa en junio de 2017, después de que May perdiera la mayoría absoluta en el Parlamento en las elecciones generales celebradas ese mes.

– Jeremy Hunt

El ministro de Asuntos Exteriores, que ocupó la cartera en sustitución de Johnson en julio del año pasado, hizo campaña por la permanencia del país dentro de la UE, pero su postura actual es la de cumplir con el resultado del referéndum de 2016 que dio la victoria al “brexit”.

Antes de convertirse en jefe de la diplomacia británica estuvo durante años al frente de los ministerios de Cultura y Sanidad.

– Dominic Raab

Poco más de cuatro meses es lo que duró como titular del “brexit” Raab, que accedió al ministerio tras la salida de David Davis en julio de 2018.

Este conservador “brexiteer” renunció a finales de 2018 la cartera por desacuerdos con el pacto preliminar del acuerdo consensuado entre Londres y Bruselas antes de que recibiera el visto bueno de los Veintisiete.

– Sajid Javid

Javid se convirtió en abril del año pasado en el primer británico de origen paquistaní en ser ministro del Interior del Reino Unido, puesto que sigue ocupando en la actualidad.

El político, que apoyo la campaña por la permanencia en el referéndum de 2016, se ha mantenido fiel a la primera ministra en estos últimos meses de convulsión y podría erigirse como su sucesor natural, aunque muchos cuestionan si posee el carisma suficiente para ese puesto.

– Penny Mordaunt

May nombró a la euroescéptica Mordaunt ministra de Defensa el pasado 1 de mayo tras destituir a Gavin Williamson por una filtración del Consejo de Seguridad Nacional.

La ministra se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad en Defensa y es vista como una figura al alza dentro de las filas conservadoras, tras haber estado al frente de Cooperación Internacional y compaginar con Defensa el puesto de secretaria de Estado para Mujeres e Igualdad.

– Andrea Leadsom

Fue hasta el pasado miércoles líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes (a cargo de la agenda parlamentaria del Gobierno) y una política veterana en el Reino Unido que hizo campaña por la salida del país de la UE.

Leadsom pudo haber ocupado el puesto de May cuando en julio de 2016 fue designada junto con la actual “premier” por el grupo parlamentario del Partido Conservador como las únicas candidatas para ser las futuras líderes de la formación y primera ministra, carrera en la que finalmente se le adelantó Theresa May.

– Esther McVey

Otra de las dimisionarias del gabinete de May, que renunció a su puesto de ministra de Trabajo y Pensiones en noviembre del año pasado por desacuerdos en la gestión del “brexit” podría ser la próxima líder conservadora.

McVey, firme defensora de una salida dura del club de los Veintisiete, decidió abandonar la Ejecutiva conservadora por considerar que el acuerdo preliminar del “brexit” no honraba los resultados del referéndum de 2016.

– Rory Stewart

Es el ministro de Cooperación Internacional, de 46 años, que manifestó el mes pasado su intención de presentarse como candidato al Partido Conservador. Entró en el Parlamento por la circunscripción inglesa de Penrith & The Border en 2010.

Fue tutor de los príncipes Guillermo y Enrique en los pasados años noventa. Sirvió en el Ejército británico y se hizo famoso por un documental sobre Afganistán. Tiene un amplio conocimiento de idiomas, como el persa, el indonesio, el nepalí y el urdu.

7:00 am (hora local) ¿Cómo se elegirá al nuevo primer ministro y líder conservador?

El proceso es el siguiente:

– Los candidatos que quieran postularse para el puesto deben contar con el apoyo de al menos dos diputados conservadores.

Si solamente se presentara una persona a la carrera por la sucesión, esta sería automáticamente la elegida.

Sin embargo, esto parece muy poco probable que ocurra con un puñado de “torys”, entre ellos el influyente Boris Johnson y otros tantos ministros y exministros, que ya han adelantado que van a presentarse.

– Los aspirantes que hayan conseguido sumar dos o más apoyos formarán la lista final de candidatos, hasta que esta, tras una serie de votos de los parlamentarios conservadores, se verá reducida a tan solo dos nombres.

– En la siguiente votación todos los miembros del partido, y no solo los diputados como hasta este momento, elegirán entre esos dos últimos pretendientes y el ganador se convertirá automáticamente en líder de los “tories” y primer ministro.

– El encargado de proclamar formalmente al sucesor de Theresa May tras este proceso es el presidente del llamado Comité 1922 -el grupo parlamentario conservador-, Graham Brady.

También está en sus manos definir el calendario de la contienda sucesoria, que se espera dure unas seis semanas, aunque la urgencia del “brexit” podría hacer que ese proceso se acelere.

Sea como fuere, para la convención anual de la formación, prevista para el próximo 29 de septiembre en la ciudad inglesa de Manchester, se espera que el nuevo líder ya esté en el despacho oficial del 10 de Downing Street, en Londres.

– Mientras dura la carrera por la sucesión, Theresa May continuará siendo primera ministra del Reino Unido en funciones, tal y como hiciera en 2016 el ex primer ministro David Cameron, que anunció su salida de Downing Street el 24 de junio, tras conocer la victoria del “brexit”, y permaneció en el cargo hasta el 13 de julio, cuando fue designada May.

6:00 am (hora local) May, la primera ministra que no pudo con el “brexit”

El “brexit”, un quebradero de cabeza para los políticos británicos, pudo al fin con la primera ministra, Theresa May, que este viernes anunció su dimisión para el 7 de junio, sin completar su misión: sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“Siempre lamentaré profundamente” no haber podido ejecutar el “brexit”, dijo May en un corto discurso en el que rompió a llorar.

La testarudez de May por que su acuerdo del “brexit” saliera adelante le ha llevado a tirar la toalla después de unas demoledoras presiones de su partido, el Conservador.

Conseguir la aprobación del acuerdo del “brexit” negociado con Bruselas ha sido objetivo primordial de May durante los últimos meses, a pesar de que la Cámara de los Comunes ha rechazado tres veces el documento, la primera de ellas con 432 votos en contra, la mayor derrota parlamentaria de un Gobierno en la historia moderna.

Theresa May anuncia su renuncia como primera ministra del Reino Unido tras el fracaso del Brexit

Ese fracaso llevó al Partido Laborista, principal formación de la oposición, a presentar el pasado enero una moción de censura contra el Ejecutivo de May que, con todo, consiguió salvar por 19 votos.

Antes de eso, la líder “tory” sobrevivió en diciembre a una moción de confianza convocada por su propio partido, en la que recabó 200 votos a favor y 117 en contra.

Aunque de cada una de estas victorias salió reforzada, las humillaciones no solo por sus fracasos parlamentarios, sino también por las continuas críticas públicas de los diputados más euroescépticos de su partido han ido erosionando poco a poco, pero sin tregua, la imagen de esta política.

Nacida en la localidad de Eastbourne, sur de Inglaterra, el 1 de octubre de 1956, May es hija de un vicario anglicano, que desde joven mostró un gran tesón en los estudios que le llevó a la Universidad de Oxford, donde se licenció en Geografía.

Fue en Oxford donde conoció a Philip May, con quien se casó en 1980 tras ser presentados por Benazir Bhutto, la asesinada ex primera ministra de Pakistán.

Apasionada del criquet, la moda y que presume de tener más de 100 libros de cocina, la política “tory” se ha lamentado en diversas ocasiones de su incapacidad para tener hijos.

Comparada a veces por su firmeza a la hora de trabajar con la “dama de hierro” -Margaret Thatcher-, May inició su andadura política en 1986, después trabajar seis años en el Banco de Inglaterra, y entró en la Cámara de los Comunes en 1997 como diputada por la circunscripción inglesa de Maidenhead.

Pronto se convirtió en una figura prominente del partido y desempeñó puestos en el llamado gabinete “en la sombra” de Educación, Transporte, Cultura y Deportes cuando por entonces estaba en el poder del Partido Laborista de Tony Blair.

En 2010, durante el mandato de David Cameron, fue titular del departamento de Interior, cargo que ocupó simultáneamente con el de ministra de Igualdad y Mujer hasta 2012 y que mantuvo hasta que sucedió a Cameron como primera ministra en 2016.

“‘Brexit’ significa ‘brexit'” fue su máxima al acceder a su nueva posición tras el histórico referendo por el que el Reino Unido se condenó a romper con el bloque comunitario.

Menos de un año después de ocupar el número 10 de Downing Street, May sorprendió al convocar elecciones anticipadas en junio de 2017 -estaban previstas para 2020- a fin de garantizar certeza y seguridad de cara a las negociaciones del “brexit”.

Una estrategia que se le volvió en contra, al perder la mayoría absoluta que había recabado Cameron en 2015, con doce escaños menos que entonces, y que le obligaron a formar un Gobierno en minoría con el apoyo de los diez diputados del pro-británico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

La “premier” inició entonces infatigables meses de negociaciones con el bloque comunitario, durante los cuales fue perdiendo a ministros por el camino como Boris Johnson, David Davis, Dominic Raab o Esther McVey, además de otro puñado de cargos menores, por desavenencias en su estrategia del “brexit”.

Aun así, May consiguió continuar al mando de un barco que cada vez hacía más aguas y sellar un acuerdo con Bruselas en noviembre de 2018 que parecía el principio del fin del caos del “brexit” y que, sin embargo, ha terminado convirtiéndose en la sentencia final de la travesía de esta política en Downing Street.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *