En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mayor participación política de mujeres genera prosperidad, dice BM

Mayor participación política de mujeres genera prosperidad, dice BM
Mayor participación política de mujeres genera prosperidad, dice BM
Banco Mundial (BM).

Banco Mundial (BM).

WASHINGTON, EE.UU.- Incrementar la participación política y las oportunidades para las mujeres contribuye a fomentar la prosperidad y la estabilidad, aseguraron este jueves el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, y varios funcionarios de alto nivel de la Administración del mandatario de EE.UU., Barack Obama.

En un encuentro realizado en la sede del BM y como parte de la iniciativa “Alianza para un Futuro Igualitario” lanzada por la ex secretaria de Estado Hillary Clinton el pasado año, se analizaron las ventajas de avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades.

Entre los ponentes, además de Kim, se encontraban el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew; la asesora del presidente Barack Obama, Valerie Jarrett; el asesor económico de la Casa Blanca, Gene Sperling; y la primera dama de Perú, Nadine Heredia.

Sperling aseguró que aumentar las oportunidades para las mujeres no es solo una cuestión de justicia, si no que es una “decisión inteligente” desde el punto de vista económico.

“Cuando las mujeres tienen más participación en la sociedad, a todo el mundo le va mejor”, concordó el presidente del BM.

No obstante, subrayó, “las mujeres ganan menos que los hombres y tienen menos capacidad para influir en las decisiones que afectan a sus vidas”.

Para Kim “esto no es porque las mujeres sean peores empresarias o políticas, es porque existen restricciones políticas y económicas” que deben ser eliminadas, y mencionó la efectividad mostrada por los programas de género aplicados por el BM en sus proyectos de desarrollo.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, puso números a los efectos de la creciente presencia de las mujeres en el mercado laboral del país y reivindicó proseguir en los avances.

“Desde 1970, las mujeres han pasado de ocupar el 37 % de los puestos de trabajo de EE.UU. al 48 % de la actualidad. Sin este modesto incremento, estimamos que nuestra economía sería un 25 % más pequeña hoy”, explicó Lew, sobre la primera economía mundial.

Pese a los progresos alcanzados, el jefe del Tesoro estadounidense afirmó que aún queda mucho por hacer, por ejemplo en la representación política, al recordar que aunque las mujeres son más de la mitad de la población solo ocupan el 18 % de los escaños del Congreso.

En este sentido, Valerie Jarrett, asesora presidencial de Barack Obama, aseguró que los países “son más prósperos y seguros cuando desatan las posibilidades de toda su población, no solo para los hombres”.

“Se trata de apoyarlas con legislación específica para garantizar la igualdad, y romper los obstáculos económicos y políticos”, agregó Jarrett, una de las personas más cercanas al presidente estadounidense.

A continuación, la primera dama de Perú, Nadine Heredia, calificó a las mujeres como “socias políticas” en el desarrollo económico del país andino y afirmó el compromiso explícito del Gobierno de Ollanta Humala de ampliar la representatividad de las mujeres en los diferentes estamentos gubernamentales.

“Estamos convencidos de la fortaleza de las mujeres y de la importancia de que participen en los espacios donde se toman decisiones que van a afectar su vida y las de sus familias”, afirmó Heredia.

Además de Estados Unidos forman parte de la “Alianza para un Futuro Igualitario”, entre otros, Australia, Benin, Bangladesh, Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Jordania, Países Bajos, Senegal y Túnez, así como la Unión Europea (UE), y a ella se han unido recientemente Tailandia, Croacia, Italia y Bélgica.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *