x
29 Marzo 2024

Mayor urbe de Bolivia será militarizada para evitar contagios de COVID-19

El ministro anunció que desde el próximo martes la ciudad será militarizada para frenar los contagios.

La Paz.- La ciudad de Santa Cruz, la mayor de Bolivia y que cuenta con más casos de coronavirus en el país, será militarizada ante el incumplimiento de la cuarentena dictada por el Gobierno interino y así evitar la propagación de la pandemia.

«Guarden este concepto, estamos en guerra con un enemigo invisible y como estamos en guerra no vamos a discutir, los ciudadanos en tiempos de guerra solamente obedecen», manifestó este viernes el ministro interino de Desarrollo Productivo y delegado presidencial en Santa Cruz, Wilfredo Rojo.

El ministro anunció que desde el próximo martes la ciudad será militarizada para frenar los contagios.

Rojo compareció en conferencia de prensa junto a la alcaldesa interina de la ciudad, Angélica Sosa, y el gobernador cruceño, Rubén Costas.

Sosa sostuvo que se promulgó una ley que declara la situación de desastre en Santa Cruz, con la finalidad de cuidar la vida de las personas después de que la conducta ciudadana «no ha sido la adecuada».

La alcaldesa interina manifestó que hay vehículos que circulan con permisos falsos y las calles parecen como en días normales, pese a las restricciones de circulación por la cuarentena.

Angélica Sosa sostuvo que se coordina con las Fuerzas Armadas y la Policía para cerrar todos los límites municipales, pero se analizan rutas alternativas para que no haya desabastecimiento para la ciudad y para la salida de alimentos hacia otros departamentos.

Santa Cruz, con más de un millón y medio de habitantes, es la capital de la región del mismo nombre, la más próspera del país y principal productora agraria.

Además, se coordina el cierre de mercados municipales para fortalecer el sistema de mercados móviles y se realiza un protocolo para el funcionamiento de supermercados.

El gobernador Rubén Costas recordó que este viernes se cumple un mes desde que se detectó el primer caso en Santa Cruz y se cumplen veinte días de cuarentena en el país.

Bolivia tiene 19 fallecidos y 268 casos confirmados de coronavirus, de los cuales nueve decesos y 130 positivos se reportan en Santa Cruz.

A raíz de esta situación, esta semana el Gobierno interino determinó encapsular la ciudad de Montero, cerca de Santa Cruz, al considerarla como uno de los focos de contagio.

Varios miembros del Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez habían advertido desde hace días del incumplimiento de la cuarentena en ciudades como Santa Cruz.

El Gobierno interino de Bolivia asumió medidas para frenar los contagios de COVID-19 como la cuarentena hasta el próximo 15 de abril, la declaración de estado de emergencia sanitaria, el cierre de fronteras y del espacio aéreo.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube