En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mayoría de centroamericanos cree que ha aumentado la corrupción en sus países

Mayoría de centroamericanos cree que ha aumentado la corrupción en sus países
Mayoría de centroamericanos cree que ha aumentado la corrupción en sus países

PANAMÁ.- La mayoría de los centroamericanos considera que la corrupción ha aumentado en sus países, de acuerdo a una encuesta realizada en 2016 por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) cuyos resultados fueron revelados hoy.

Según el informe denominado “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, en casi todos los países centroamericanos más de la mitad de los encuestados dijo creer que la corrupción aumentó en el último año, tomado como referencia que el sondeo se realizó entre mayo y junio de 2016.

Costa Rica encabeza la lista, ya que el 65 % dijo que cree que hay más corrupción en el país, mientras que en Honduras lo piensa el 53 %, en Panamá y Nicaragua el 52 %.

En Guatemala, de acuerdo al estudio, el 42 % de los entrevistados considera que el nivel de corrupción es el mismo.

También Costa Rica encabeza la lista de los que piensa que es socialmente aceptable denunciar la corrupción, con el 75 %; en Nicaragua la cifra se situó en el 71 %, mientras que en Panamá llegó al 69 % y en Honduras al 66 %.

El 59 % de los entrevistados en Costa Rica opinó que el Gobierno actúa mal contra la corrupción, en Nicaragua lo cree el 40 %, en Honduras el 37 %, mientras que el 57 % de los panameños cree que el Ejecutivo del país no está combatiendo con determinación esa lacra.

La ONG publicó el informe este lunes en Berlín, Alemania, en el que evalúa el estado de la corrupción en seis servicios públicos de la región tras entrevistar a más de 22.000 personas en 20 países latinoamericanos.

México es el país donde más encuestados aseguraron haber pagado sobornos en alguno de los seis servicios públicos que fueron estudiados, con un 51 % de los interrogados, seguido por República Dominicana (46 %), Perú (39 %), Venezuela (38 %) y Panamá (38 %).

La representante de TI en Panamá, Olga de Obaldía, valoró en una rueda de prensa en la capital panameña que “no hay ni un solo país en Latinoamérica que no esté tocado por la corrupción, que es un acto criminal que involucra siempre a dos partes: al Estado que presta los servicios y a las personas o las empresas que, por diversas razones, deciden participar”.

En Panamá, el 29 % de los encuestados pagó sobornos en algún hospital público del país en 2016, lo que convierte a la sanidad en el servicio público de Panamá con mayor nivel de corrupción, según el estudio de TI.

En Honduras, según el informe, los tribunales es donde en más ocasiones se han visto obligados los hondureños a pagar sobornos (56 %), por lo que el representante de TI en ese país, Carlos Hernández, destacó en un comunicado que “el gran desafío” es lograr la independencia del poder Judicial para “mejorar la aplicación de justicia para todos en igualdad de condiciones”.

En el caso de Nicaragua, la sanidad y la educación representan los servicios con mayor nivel de corrupción, ya que en el primer caso entre el 21 % y el 30 % de los usuarios pagó sobornos, mientras que en el segundo, este porcentaje se sitúa entre el 11 % y el 20 %. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *