REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El republicano Kevin McCarthy no logró ser elegido presidente de la Cámara Baja estadounidense en la segunda votación celebrada este martes tras el arranque del 118 Congreso, por la oposición de varios miembros del ala más de derecha de su propio partido.
McCarthy necesitaba 218 votos para ser elegido como portavoz de la Cámara de Representantes y solo consiguió 203, los mismos que en la primera ronda, por lo que tendrán que celebrarse sucesivas votaciones, una situación que no se producía desde hace un siglo.
En esta segunda votación participó también como nominado el congresista republicano Jim Jordan, que obtuvo 19 votos, 9 más que el también republicano Andy Biggs, candidato en la primera votación que se celebró al arranque de la jornada.
El candidato demócrata Hakeem Jeffries, de Nueva York, obtuvo 212 votos, con el consenso del Partido Demócrata. Faltó el voto del legislador demócrata Donald McEachin, fallecido en noviembre.
Tras no haber logrado ningún candidato los 218 votos necesarios, tendrán que celebrarse sucesivas votaciones hasta que él u otro candidato cuente con la mayoría necesaria. Los republicanos controlan la mayoría de la Cámara Baja con 222 de los 435 escaños.
Ya antes de entrar en el pleno, McCarthy había admitido que no contaba con los votos suficientes para convertirse en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aunque aseguró que seguiría dando la batalla para conseguirlos.
La última vez que se necesitó más de una votación para elegir al «speaker» fue hace exactamente un siglo. En 1923, el presidente de la Cámara Baja fue elegido en una novena votación, mientras que en 1869 se logró tras 60 votaciones, un proceso que se alargó durante dos meses.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email