París.- Para evitar un proceso por fraude fiscal, la cadena de restaurantes estadounidense McDonald’s ha tenido que llegar a un acuerdo con la justicia francesa para pagar al fisco algo más de 1.245 millones de euros.
El Tribunal Judicial de París validó este jueves el acuerdo que había alcanzado la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) el 31 de mayo con diferentes entidades de McDonald’s.
El compromiso establecido para poner fin al contencioso administrativo prevé el pago a la Administración fiscal de la suma de 1.245.624.269 euros, precisó la PNF en un comunicado.
Todo este procedimiento tuvo su origen en la investigación por fraude fiscal abierta por la misma PNF el 4 de enero de 2016 sobre la base de la denuncia presentada por los representantes sindicales del comité de empresa de la cadena de restaurantes.
Se trataba con esa investigación de aclarar si la empresa había reducido de forma artificial sus beneficios en Francia para imputarlos a su sede europea de Luxemburgo por razones fiscales.
El pago de la multa será el que en la práctica extinga la acción judicial. Permitirá que McDonald’s no tenga que sentarse en el banquillo de los acusados y exponerse a una condena con todas las consecuencias que eso tendría, entre otras en términos de imagen.