"Mediación parental" o cómo proteger a los niños de los riesgos de Internet 

Los objetivos de este proceso, definido como "un aprendizaje continuo", son conocer y disfrutar de Internet, prevenir riesgos y detectar y afrontar problemas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) acaba de publicar la Guía de mediación parental, en la que se recoge la información necesaria para que los padres puedan acompañar y asesorar a sus hijos y promover un uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías. Para ello recomienda establecer acuerdos en función del «grado de madurez y autonomía y conciencia del menor».

El INCIBE describe la mediación parental como «un conjunto de estrategias que empleamos los padres para proteger a los menores en Internet». En Internet Segura for Kids (IS4K), su canal para menores, destaca la importancia de que los padres adapten sus medidas a la madurez y autonomía del menor.

Los objetivos de este proceso, definido como «un aprendizaje continuo», son conocer y disfrutar de Internet, prevenir riesgos y detectar y afrontar problemas. La guía ofrece a los padres recomendaciones sobre otras tareas con influencia para la seguridad de los menores, como «cuidar la comunicación familiar o ser un modelo a seguir, fomentando su pensamiento crítico».

Entre estas recomendaciones se encuentra el establecimiento de herramientas de control parental, que suponen un extra y no sustituyen la supervisión y el acompañamiento. El INCIBE destaca el filtrado de contenidos, los límites de tiempo y los registros de uso y alertas, configuraciones disponibles en cada juego, app o red social.

Niños de entre 0 y 2 años

IS4K recomienda evitar o eliminar el contacto con las pantallas. La introducción de las pantallas debe llegar entre los 3 y los 5 años, estableciendo tiempos cortos y normas, con contenidos seleccionados y controles parentales y con el menor siempre acompañado.

Niños de 6 a 9 años

Aconseja limitar los tiempos de conexión, así como enseñarles a identificar contenidos que sean adecuados y a buscar información, acompañando también su actividad y supervisando sus contactos.

Menores de 10 a 13 años

El organismo aconseja adaptar los tiempos de conexión a su nivel de madurez, moderando el acompañamiento pero también supervisando sus contenidos, contactos y actividad en redes sociales. Se recomienda establecer un «pacto para el uso de Internet» y enseñarles a contrastar la información.

Adolescentes de más de 14 años

IS4K aconseja adaptar el pacto de uso y los tiempos a la madurez y las necesidad, y orientar al menor hacia contenidos positivos para su evolución, dialogando sobre su actividad en Internet y fomentando su mentalidad crítica.