ESTADOS UNIDOS.- La celebración del Día de Patriotas volvió este año a estar presente en el Fenway Park de Boston, donde madrugó la acción del béisbol profesional de la Liga Americana con el equipo local de los Medias Rojas, que recuperaron su poder ofensivo y arrollaron a los Medias Blancas de Chicago.
El segunda base puertorriqueño Kiké Hernández pegó cuadrangular solitario en la primera entrada que abrió el racimo de seis anotaciones con las que los Medias Rojas ganaron por paliza de 11-4 a los Medias Blancas.
Sin la tradicional carrera del Maratón de Boston, que este año se correrá el próximo 11 de octubre, los Medias Rojas mantuvieron la tradición por todo lo alto en la jornada festiva y con 4.738 aficionados en las gradas del Fenway Park.
El primera base Bobby Dalbec también aguantó 14 lanzamientos antes de recibir bases por bolas en la entrada inicial que definió la suerte del partido después que seis bateadores de los Medias Rojas pegaron de hit.
El abridor Lucas Giolito (1-1) fue retirado del montículo en el segundo episodio con dos hombres en base y sin «out» después que no tuvo su mejor salida al permitir ocho carreras, siete limpias, y ocho imparables, que le hicieron subir el promedio de efectividad de 2.55 a 5.79 en un solo partido.
Mientras que el abridor de los Medias Rojas, Nathan Eovaldi (3-1), igualó su récord personal con 10 ponches en seis entradas y un tercio, después de permitir cuatro carreras y nueve indiscutibles, sin bases por bolas.
El bateador designado estadounidense cubano J.D. Martínez (6) tuvo dos carreras impulsadas con un jonrón solitario y un sencillo, y el jardinero central, el mexicano Alex Verdugo (3), también pegó cuadrangular solitario para Boston, que dividió la serie de cuatro juegos.
Junto a Hernández, que pegó su tercer cuadrangular de la temporada, Martínez y Verdugo, el jardinero izquierdo, el dominicano Franchy Cordero, también destacó con el bate al irse de 4-2 y dos carreras impulsadas.
Otros dos peloteros latinoamericanos de los Medias Rojas, el campocorto venezolano Marwin González y el tercera base dominicano Rafael Devers también tuvieron cada uno sencillo productor.
El abridor Josh Fleming lanzó pelota de dos imparables hasta el sexto episodio, el jardinero Kevin Kiermaier comandó una sólida actuación de la parte inferior del orden al bate de Tampa Bay y los Rays vencieron 4-1 a los Reales de Kansas City.
Fleming ponchó a tres en cinco entradas y un tercio, siendo ovacionado por familiares y amigos que viajaron desde su ciudad natal de Bridgeton, Missouri. El zurdo de 24 años ha permitido apenas una carrera en 10 entradas y un tercio de labor esta campaña.
Los relevistas Ryan Thompson y Hunter Strickland tomaron la estafeta desde el bullpen y limitaron a Kansas City a dos imparables, ambos en la octava entrada. Chris Mazz bajó el telón en el noveno episodio.
El abridor Danny Duffy (2-1) abanicó a ocho enemigos en seis entradas y admitió dos carreras, todas sucias, con cuatro indiscutibles y dos bases por bolas.
Kiermaier terminó con dos imparables y dos carreras impulsadas desde el noveno turno y se combinó con el séptimo en la alineación Joey Wendle, y el octavo bate, el dominicano Willy Adames, para apilar cinco de los siete imparables de Tampa Bay.
El jardinero central cubano Adolis García jonroneó y conectó un doble ante Dylan Bundy, el japonés Kohei Arihara mantuvo una blanqueada hasta el sexto episodio y los Vigilantes de Texas recondujeron su ofensiva con una victoria 6-4 sobre los Angelinos de Los Ángeles.
Texas anotó más carreras que en toda su serie de tres partidos contra los Orioles de Baltimore el fin de semana, en la que sumó apenas cuatro anotaciones.
Justin Upton jonroneó para los Angelinos, mientras que Bundy (0-2) cargó con la derrota tras admitir cinco carreras y siete hits. El derecho había ponchado a seis y repartido dos boletos.
Arihara (2-1), que se alzó con la victoria en su cuarta apertura en las mayores, retiró a la estrella de los angelinos, su compatriota Shohei Ohtani, en dos turnos al bate, aunque uno fue un elevado al centro que atrapó García chocando con el muro acolchado. Arihara y Ohtani fueron compañeros en los Nippon Ham Fighters, Ian Kennedy firmó su cuarto rescate.
García, que tuvo de 4-2, fue el bateo latino destacado de los Vigilantes al irse de 4-2 con dos carreras anotadas y una producida.
Mientras que los Angelinos, a pesar de la derrota tuvieron el apoyo en la ofensiva del dominicano Albert Pujols de 4-1 con una anotada y una impulsada y el cubano José Iglesias de 4-2 con una anotada.