x

Medicina genómica beneficia la detección de enfermedades y tratamientos

"El estudio del gen humano está avanzando a pasos muy acelerados. Hoy tenemos mucha información y empezamos a entender cómo usarla en beneficio de la salud", dijo el doctor Xavier Soberón, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Secretaría de Salud.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

MÉXICO.- Detectar enfermedades en etapas tempranas, estratificar a pacientes en grupos, reducir efectos adversos y descubrir nuevos fármacos son los principales beneficios de la medicina genómica, dijo este miércoles un especialista.

«El estudio del gen humano está avanzando a pasos muy acelerados. Hoy tenemos mucha información y empezamos a entender cómo usarla en beneficio de la salud», dijo el doctor Xavier Soberón, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Secretaría de Salud.

Durante su participación en el Digital Health Forum México, el especialista explicó que la investigación del genoma humano ha sido fundamental para desarrollar la medicina de precisión.

«Los estudios del genoma tienen un impacto hoy a lo largo de la vida, pues van desde el diagnóstico prenatal hasta el tratamiento de enfermedades genéticas, degenerativas y hasta infecciosas», aseguró.

Detalló que antes en el genoma humano se conocían 70 genes relacionados con enfermedades hereditarias monogénicas y, actualmente, se conocen más de 6.000; mientras que para padecimientos complejos existen más de 16.000.

«Identificar los genes nos permite entender mejor a las enfermedades, lo que se traduce en un diagnóstico más oportuno y terapias óptimas pues podemos saber cómo puede responder mejor un paciente a un tratamiento», explicó.

Dijo que, por ejemplo, si se hacen pruebas genéticas podrá saberse a quién le hace bien un medicamento y a quién no.

Explicó que esto puede tener beneficios en terapias para enfermedades raras, a padecimientos como el autismo, el cáncer y hasta padecimientos psiquiátricos.

También detalló que, por ejemplo, la secuenciación genética permite saber si existen genes sensibles a algún antibiótico y hacer diagnósticos más precisos.

Soberón señaló también que aunque todavía sigue siendo una tecnología cara, en el corto plazo será una tecnología más accesible.

Del mismo modo, aseguró que la información que se está obteniendo del genoma humano ha incidido en que hoy se puedan hacer modificaciones y ediciones del ADN en cualquier organismo.

Esto, dijo, podría en un futuro hacer posible los xenotrasplantes, es decir, el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra.

El Digital Health Fórum 2019, que se realiza entre este miércoles y el jueves, reúne a profesionales de la salud para discutir temas relacionados con la importancia de la tecnología y su implementación en los sistemas de salud.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Proindustria abogará por mantener incentivos fiscales en favor del sector industrial y manufacturero

Mundo

Al menos once muertos al derrumbarse un puente de una autopista en el centro de China

Mundo

Asesinan a una controvertida exdiputada ultranacionalista ucraniana

Mundo

Mueren 25 palestinos tras noche de bombardeos israelíes contra el centro y norte de Gaza

Mundo

Nuevo ataque con dron y barco no tripulado contra un buque mercante en el mar Rojo

Entretenimiento

Karol G llena cuatro noches el estadio del Real Madrid

Mundo

«Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad», Neil Armstrong

Mundo

Ministro de Ecuador rechaza denuncia contra el alquiler de una planta eléctrica flotante

País

Diputados buscan excluir las deportaciones forzosas de los delitos de lesa humanidad en el proyecto de Código Penal

Mundo

El atacante de Trump usó un dron para obtener imágenes aéreas del recinto del mitin

País

Buhoneros se resisten a ser desalojados en el kilómetro 9 de la autopista Duarte; denuncian irregularidades

País

Estas son las noticias más destacadas de la semana en Noticias SIN