En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Médicos confirman la cura de un paciente con sida tratado con células madre

Médicos confirman la cura de un paciente con sida tratado con células madre
Médicos confirman la cura de un paciente con sida tratado con células madre

Sida

ALEMANIA.- Timothy Ray Brown (44), conocido como el “paciente de Berlín”, es un estadounidense residente en Alemania que, a finales de 2006, recibió un trasplante de células madre como terapia para su leucemia. Pero no fue cualquier tratamiento: Timothy estaba enfermo de sida hace 10 años y sus médicos decidieron usar el trasplante para solucionar los dos problemas. A cuatro años del procedimiento, los profesionales confirmaron en un paper -publicado en la revista científica Blood- que el paciente es la primera persona en el mundo que logra curarse de VIH.

Pero la solución no fue simple. Las células madre que le fueron trasplantadas contenían una mutación genética que se encuentra en el 10% de la población europea y que es conocida por volver a las personas resistentes al sida. Esto, debido a que les permite generar linfocitos (CD4) sin receptores CCR5, que son usados por el VIH para penetrar en los glóbulos blancos, infectarlos y propagar la infección.

Las células madre trasplantadas fueron obtenidas de un donante con la mutación, seleccionado entre 80 candidatos, a quienes realizaron un detallado análisis genético. Tras completar el estudio del sujeto número 60, los médicos estaban frente al donante ideal.

Junto con realizar el trasplante, los médicos retiraron a Timothy la terapia antirretroviral que se suministra a los portadores del virus y observaron su evolución. Las células madre trasplantadas con la mutación dieron origen a nuevos linfocitos que reemplaron a los infectados con VIH. Como estas nuevas células inmunes no tenían el CCR5, el virus no pudo infectarlas y terminó por desaparecer del organismo, ya que el VIH no puede sobrevivir sin tener células huéspedes que le permitan replicarse.

Los científicos ahora revelan que el paciente ha permanecido sin ningún signo de infección de VIH en casi cuatro años. Su población de células CD4 volvió a los niveles propios de una persona sana y además se redujo el tamaño de los potenciales reservorios de virus. “De estos resultados es razonable concluir que la cura para la infección del VIH ha sido alcanzada en este paciente”, afirman los investigadores en el artículo publicado en Blood.

Esta semana, “el paciente de Berlín” finamente dio a conocer su identidad en una entrevista a la revista alemana Stern. Ahí contó que durante el tratamiento sufrió serios desórdenes neurológicos cuando parecía estar recuperándose, entre ellos ceguera temporal y problemas de memoria. Hoy Timothy se encuentra en rehabilitación.

Los investigadores advierten, sin embargo, que el riesgo de que el paciente se reinfecte de VIH a partir de fuentes externas no ha sido completamente eliminado.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Muy buena información no me agrado al sien muy buena pagina
<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *