SANTO DOMINGO.- En la tarde de este jueves fue dada el alta médica a los dos mineros que estaban interno en el Hospital Militar Docente Dr. Ramón De Lara, al cumplir las 48 horas de observación establecidas, luego que fueron rescatados el pasado martes, tras permanecer atrapados por diez días en la mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel.
Durante una rueda de prensa encabezada por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el director del Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, se informó que Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina, están en buenas condiciones de salud por lo cual fueron despachado, después de estar bajo las evaluaciones médicas pertinentes para ver la evolución de sus organismos.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, señaló que el seguimiento posterior a ambos mineros será psicológico debido al estrés postraumático que regularmente puedan presentar.
El titular de Salud indicó que en lo adelante hay que regularizar el sueño en ambos pacientes, y trabajar su integración familiar. “Son gentes jóvenes, con un organismo de buena respuesta y no tienen ninguna enfermedad”.
Asimismo, agradeció a CORMIDOM y el personal de Salud que ofreció apoyo desde Maimón, “gracias a la voluntad de tanta gente que pudo dar oportunidad a que de esto se diera como se esperaba”.
Destacó que se vigilaron los sistemas pato renal, a nivel circulatorio, los niveles tensionales, analíticas, hemogramas y que no hubo vómitos ni diarrea al retomar la alimentación regular.
“Desde el punto de vista médico todo va normal, el oxígeno nunca faltó, estuvieron bien hidratados y esto les ayudó a mantener su salud “precisó el doctor Rivera.
“Hay que valorar su reintegración al trabajo, ya se trató a todos los compañeros. Con relación al estrés postraumático se les dará seguimiento a través de un personal del departamento de Salud Mental del MISPAS con el protocolo establecido”.
De su lado, el director del Hospital Ramón de Lara, aseguró que, en la parte clínica, los pacientes no muestran ningún evento de preocupación.
De su lado, el coronel Piloto Mario Riva, dijo que al recibir los dos mineros al momento después del rescate, ambos estaban en condiciones normales, fueron sometidos a todos los procedimientos médicos de lugar y evaluados psicológicamente.