Médicos del Mundo advierte rebrote cólera en Haití por recientes inundaciones

Cólera en Haití.

Puerto Príncipe, Haití.- La organización humanitaria Médicos del Mundo (MDM) informó de inquietudes frente al resurgimiento de la epidemia de cólera en zonas rurales de Haití afectadas por inundaciones causadas por las últimas lluvias, informaron este lunes medios locales.

Si la situación parece bajo control en la capital, Puerto Príncipe, la ansiedad es grande para las zonas rurales afectadas por las inundaciones, según la organización.

Consideró que «sin la movilización inmediata de recursos adecuados (personal capacitado, equipo, medicamentos y dinero) y la coordinación efectiva de los agentes de salud presentes en Haití, la situación empeorará».

Entre el 31 de mayo y el 8 de junio fueron registrados 77 nuevos casos en el Centro de Tratamiento de Cólera (CTC) de Morón (Grand-anse/Suroeste), informó.

La organización anunció que se está preparando para intervenir en el CTC de Jeremíe (la principal ciudad de Grand Anse), que tiene ocupadas 60 de sus 90 camas y registra tres muertes en los últimos días.

Médicos del Mundo también anunció su apoyo a seis centros de salud, dos CTC y dos Unidades de Tratamiento de Cólera en Grande Anse.

La institución proporciona apoyo en recursos humanos en las 4 unidades de tratamiento de cólera localizadas en las zonas rurales Grand Goâve (oeste), que registró hace tres semanas un aumento significativo de los casos hasta una saturación.

La organización internacional dijo sentirse alarmada por el rápido aumento de la enfermedad en estas regiones.

Desde su aparición en Haití, el cólera se cobró más de 5.400 muertes y centenares de miles de afectados.