En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Médicos preocupados por aumento en casos de dengue en norte del país

Médicos preocupados por aumento en casos de dengue en norte del país
Médicos preocupados por aumento en casos de dengue en norte del país
Dengue.

Dengue.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Médicos dominicanos expresaron este domingo preocupación por el aumento de casos sospechosos de dengue en la región norte del país y que siguen ocupando la atención de centros hospitalarios públicos y privados.

El pasado viernes falleció el niño Henry Rafael Torres Carrasco, quien fue transferido desde un centro de salud público de Santiago Rodríguez hasta el hospital regional infantil Arturo Grullón de la ciudad de Santiago

Sus familiares dijeron que el menor presentaba fiebre alta y dolores en el cuerpo y que, tras permanecer siete días recluido en el centro médico de Santiago, una enfermera le habría expresado que tenía dengue.

El presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasés Peña, informó de que los casos de dengue han aumentado de manera preocupante en centros de salud públicos y privados de Santiago y otras provincias de la región del Cibao.

El facultativo atribuye el fenómeno a que, según aprecia, se ha producido un descuido de la campaña de educación y la población se desatendió de eliminar los criaderos del mosquito que generan esa enfermedad, al poner en dudas que el virus de la chikungunya es producto de la picadura de un mosquito.

“El hecho de que muchas personas pongan en dudas que la chikungunya lo produce un mosquito, se produjo un descuido en la erradicación de las fuentes que generan los criaderos”, explicó.

También refirió que en calidad de representante del CMD en la zona norte del país, ha notado con mucha preocupación como los hospitales y de Santiago y otras partes del Cibao, se llenan de pacientes con síntomas de dengue.

Asimismo, lamentó que los “logros” alcanzados por las autoridades de Salud Pública en la lucha contra el dengue estén decreciendo de manera preocupante.

El gremialista recordó que siempre advirtió que si se concentraba la campaña en la prevención de la chikungunya y se descuidaba el tema del dengue, la situación podría empeorar.

El médico dijo que esa situación es preocupante, porque el dengue tiende a ser más mortífero que la chikungunya.

“La chikungunya es más fácil de tratar que el dengue, esta última enfermedad produce más muertes y los médicos estamos muy preocupados con los casos que están apareciendo”, insistió.

El especialista estima que se hace urgente una campaña de orientación para que la gente comience de una vez y por toda a eliminar los criaderos del mosquito.

También hizo un llamado a las alcaldías de los municipios para que a sean más eficientes en la recogida de la basura y de desechos líquidos, porque se convierten en fuentes preferidas para los criaderos del mosquito que produce del dengue.

Peña estima que la gente tiene que aportar su cuota de colaboración.

En ese sentido, llamó a las personas para que comiencen a retirar todos los escombros que pueden convertirse en potenciales criaderos de mosquitos y así evitar que el dengue y la chikungunya sigan su expansión.E

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *