En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Médicos protestan en Caracas para exigir dotación de medicamentos

Médicos protestan en Caracas para exigir dotación de medicamentos
Médicos protestan en Caracas para exigir dotación de medicamentos

caracasCARACAS, Venezuela.- Médicos y familiares de pacientes de tres importantes hospitales de Caracas salieron hoy a las inmediaciones de sus centros de salud para protestar y exigir al Gobierno de Venezuela que acepte la ayuda humanitaria que quieren prestar algunos países y organismos internacionales.

“Estamos hartos de toda esta situación por la que atraviesa el sistema de salud y nos pusimos de acuerdo el Hospital Vargas, la Maternidad, el Hospital El Algodonal y estamos unidos en lo que se llama ‘Sala Situacional de la Salud'”, dijo a EFE el médico del Hospital José María Vargas de Caracas, Daniel Sánchez.

Los médicos de estas instituciones, que se organizaron para reclamar los derechos de sus pacientes, trabajan en tres de los centros de salud que son referencia nacional en Venezuela: el Hospital José María Vargas; la Maternidad Concepción Palacios y el Hospital General José Ignacio Baldó, todos ubicados en el oeste de la capital.

“No hay insumos (materiales médicos), no hay medicamentos con qué trabajar, no hay los antibióticos adecuados (…) aquí en Venezuela la palabra desechable no existe; aquí los insumos los lavamos y los volvemos a usar hasta que se vencen”, aseguró Sánchez a Efe.

El médico explicó que la falta de medicinas y materiales quirúrgicos no es el único problema que tiene el centro de salud en el cual trabaja, pues este también presenta una situación de cloacas que infectaron el quirófano y “además no hay suficientes alimentos para los pacientes”.

“A veces los médicos están compartiendo la comida con los pacientes”, afirmó el profesional de la salud.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Médicos de la Maternidad Concepción Palacios, Moraima Hernández, comentó a Efe que la manifestación también se daba por la situación general de las infraestructuras de las instituciones de salud públicas de su país.

Los que protestaron en la Maternidad le hicieron un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para “que se acepte la ayuda humanitaria que está siendo ofrecida por la OMS, OPS”.

Mientras tanto, en el Hospital del Algodonal, los familiares de pacientes, médicos y residentes hicieron el mismo reclamo a las autoridades sanitarias y gubernamentales.

“No hay ambulancias porque se robaron la batería de la única ambulancia que teníamos (…) la situación es grave, si llegase a ocurrir un estallido social, un terremoto o algo, los hospitales no están condicionados para resolver”, dijo a Efe la presidenta de la Sociedad de Médicos de El Algonodal, Marieta Rea.

La médico también indicó que el área de cirugía de tórax y cirugía general de este hospital se encuentra sin techo y que cuando llueve se inunda, “aparte de eso tenemos el hospital lleno de ratas”.

Sin embargo, en este centro de salud no hay problemas con los alimentos de los pacientes porque, según explicó, el director llegó a un acuerdo con uno de los distribuidores de alimentos que tiene el Gobierno y por ello los pacientes reciben su comida todos los días.

Rea aseguró que la ministra de Salud, Luisana Melo, “no ha visitado ningún hospital para que ella vaya (a foros internacionales) y opine sobre las condiciones en las que están los hospitales”.

Para el día de mañana los médicos de estos hospitales volverán a protestar en las puertas de la Maternidad Concepción Palacios a las 10.00 (2.00 GMT).

Venezuela viene atravesando una crisis de desabastecimiento de medicinas que se ha ido agudizando durante los dos últimos años.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró el pasado enero una “crisis humanitaria de salud” e instó al Ejecutivo a solicitar ayuda internacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *