X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Médicos Sin Fronteras reabre centros de tratamiento ante repunte del cólera en Haití

Médicos Sin Fronteras reabre centros de tratamiento ante repunte del cólera en Haití
Médicos Sin Fronteras reabre centros de tratamiento ante repunte del cólera en Haití

Niños afecatos por cólera en Haití.

Puerto Príncipe.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) reabrió centros de tratamiento de cólera en Haití ante el recrudecimiento de la enfermedad, que en los últimos días ha causado una decena de muertes en el sur de Puerto Príncipe y ha elevado de forma significativa el número de afectados.

«Desde el 29 de mayo, es decir, en menos de cinco días, MSF ha tratado a unos 2.000 pacientes en la capital y hemos recibido solicitudes para intervenir en los nuevos focos que se han producido en el interior del país», declaró el coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Haití, Romain Gitenet.

La epidemia, declarada en octubre, ha causado desde entonces la muerte de 5.337 personas y ha infectado a 321.066, según cifras del Ministerio de Salud Pública y Población.

Durante los últimos días, la incidencia de la enfermedad ha aumentado y afecta con mayor intensidad a sectores como Carrefour y Gressier (en la periferia sur de Puerto Príncipe), así como a Petit-Goave (suroeste del país), según medios locales.

«El número de nuevos pacientes afectados es diez veces superior al que se estaba dando hace tan sólo tres meses», con un aumento de los enfermos que acuden a recibir tratamiento tanto en la capital como en otros puntos del país desde mediados de mayo, agregó.

El responsable de la organización médico-humanitaria subrayó la importancia de coordinar los esfuerzos entre las diferentes partes involucradas y recordó que «aún hay demasiadas estructuras públicas de salud que no están adaptadas» ante la enfermedad, que afecta al 3 % de la población haitiana.

Reforzar el sistema nacional de vigilancia y las estructuras de salud y mejorar las condiciones de higiene, saneamiento y suministro de agua potable deben ser medidas prioritarias para las autoridades y sus contrapartes humanitarias, señala la nota.

Gitenet añadió que «la vigilancia sigue siendo la mejor forma de protección. La gente tiene que ser doblemente rigurosa en materia de higiene y beber agua que haya sido desinfectada».

«A partir de la aparición de los primeros síntomas, como vómitos y diarrea, es vital acudir lo antes posible a un centro de tratamiento. El cólera se cura bien, pero sin tratamiento médico puede llegar a matar muy rápido», resaltó el experto.

La organización señala que ha atendido a más de 130.000 pacientes en el país, casi el 45 % del número total de casos de esta enfermedad.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *