El informe médico legal del Inacif confirmó que la estudiante murió por asfixia mecánica durante excursión en Gurabo.
Santo Domingo.– Las cuatro empleadas de las áreas técnicas y administrativas del colegio Leonardo Da Vinci fueron trasladadas este martes a la sala de audiencias para el conocimiento de las medidas de coerción por el caso de la muerte de la estudiante Stephora Anne Mircie Joseph, ocurrida durante una excursión escolar.
Las procesadas, arrestadas por el Ministerio Público, son: Yris del Carmen Reyes Adames, directora administrativa; Gisela Altagracia de las Mercedes González Estrella, coordinadora general y asesora del equipo directivo; Francisca Josefina Tavarez Vélez, orientadora; y Vilma Altagracia Vargas Morel, coordinadora del nivel secundario.
En la instancia depositada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, el Ministerio Público solicitó imponer a cada una una garantía económica de 50 millones de pesos, a través de una compañía aseguradora, además de impedimento de salida, presentación periódica y colocación de localizadores electrónicos.
El caso fue calificado jurídicamente como homicidio involuntario, en violación al artículo 319 del Código Penal, así como abandono y maltrato a niños, niñas y adolescentes, conforme al artículo 351-2 de la misma legislación.
El Informe Médico Legal 552-2025 del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que la menor, de 11 años, murió por asfixia mecánica por ahogamiento durante la excursión del 14 de noviembre en Hacienda Los Caballos, en Gurabo, Santiago.
El documento, fechado el 19 de noviembre, establece que la muerte fue violenta, causada por una insuficiencia respiratoria de evolución rápida.